Números 900

Sus tarifas y utilidades difieren notablemente
Por Fernando Chacón 6 de mayo de 2003

¿Sabe cuánto cuesta llamar a un 906 para participar en el concurso televisivo de moda? ¿O cómo se reparte el coste de una llamada a un 901? ¿Conoce las líneas 904 ó 905? Aparte de la gratuidad de los números 900 o del elevado coste de los 906, conocemos muy poco el funcionamiento y la utilidad de los números con prefijo 900, 901, 902, 903/906 y 905. No obstante, conviene informarse, pues cada vez son más las empresas que recurren a ellos: se utilizan para reservas en hoteles, comprar entradas, realizar pedidos de venta a distancia, participar en concursos y hasta para obtener información desde la propia Administración.

Diferentes usos y tarifas

Los 900 constituyen un reclamo para muchas empresas públicas y privadas. Estos prefijos se crearon en 1992 para posibilitar que empresas y entidades ofrecieran servicios a sus clientes a través de un único número de teléfono, con independencia de la situación geográfica en la que se encontrara la sociedad.

Se utilizan con fines muy diversos: desde contactar con el ayuntamiento, saber qué dice el horóscopo de la semana, obtener un premio, votar a un candidato en un concurso de televisión, “hasta para conectar con líneas eróticas”, apostilla el portavoz de la Confederación Española de Consumidores y Usuarios (CECU), Antonio López. En el fondo, “no son más que un prefijo con un valor añadido, donde el cliente paga más dinero que por una llamada normal”, añade.

Según el tipo de 900 al que el particular llame se aplicarán diferentes tarifas que “dependerán siempre del servicio que se ofrezca”, explica el portavoz de CECU. No es lo mismo llamar a un 900 para realizar una consulta a Hacienda que ponerse en contacto con un 906 para mantener una conversación erótica. En el primer caso la llamada es gratuita y la paga la Administración; sin embargo, la segunda puede incrementar de manera notable la factura telefónica, porque el cliente paga lo mismo que por una llamada normal, más el sobrecoste que aplica el proveedor del servicio.

901, 902 y 903

  • Prefijo 900: Llamada gratuita. Es el único caso en que el usuario no paga nada por el servicio que recibe. La empresa asume el gasto al tratarse de llamadas a cobro revertido automático.

    Utilidades más habituales: esta línea está destinada a contactar con servicios públicos como la Policía Nacional, Ayuntamientos, etc., o con los departamentos de Atención al Cliente. Algunas empresas de televenta o telemarketing hacen uso de ellos para aumentar sus ventas y fidelizar a sus clientes.

  • Prefijo 901: Llamada de coste compartido. El coste de la llamada se reparte entre quien llama y quien recibe. En ningún caso el usuario paga más de 0,04 euros por minuto. La Agencia Tributaria, entre otros, se ha decantado por el uso de esta línea.

    Tarifas

    Horario normal: 0,0336 euros/minuto, de lunes a viernes de 8:00 a 20:00 horas. Horario reducido: 0,0201 euros/minuto, sábados, domingos y días festivos de ámbito nacional todo el día, y laborables de 20:00 a 8:00 horas del día siguiente. Este servicio facilita y fomenta el acceso del usuario, mejora la imagen de la empresa y tiene un elevado para generar llamadas.

  • Prefijo 902: Número único. El coste sólo se aplica a quien llama, mientras que quien recibe la comunicación no paga nada. Es conocido como número universal porque no cambia, aunque la empresa cambie de domicilio social. Se paga menos que por una llamada interprovincial, pero más que una local.

    Tarifas

    Horario normal: 0,0673 euros/minuto, de lunes a viernes de 8:00 a 20:00 horas. Horario reducido: 0,0403 euros/minuto, sábados, domingos y días festivos de ámbito nacional todo el día, y laborables de 20:00 a 8:00 horas del día siguiente.

    Utilidades más habituales: Realizar reservas. Muy utilizado en el sector turístico y de transportes, para ventas entradas a espectáculos, en servicios de banca telefónica, para realizar pedidos por correo (incluyendo la devolución de la mercancía)?

  • Prefijo 903/906: El coste de la llamada la paga íntegramente el usuario, y los beneficios se reparten entre la empresa que contrata la línea y el operador telefónico. La diferencia entre ambos números radica en el contenido del servicio que ofrecen: mientras los 903 se crearon para establecer las líneas eróticas, de ciencias ocultas, contactos y relaciones (party lines), los 906 se destinaron a concursos e información (recetas, servicios meteorológicos, tráfico, etc.).

    Tarifas

    Horario normal: entre 0,28 y 0,91 euros/minuto, de lunes a viernes de 8:00 a 20:00 horas. Horario reducido: entre 0,22 euros y 0,85 euros/minuto, sábados, domingos y días festivos de ámbito nacional todo el día, y laborables de 20:00 a 8:00 horas del día siguiente. Estas líneas son de acceso restringido y sus servicios requieren la autorización expresa del usuario, aunque en la práctica esta condición se cumple en pocas ocasiones.

    Utilidades más habituales: Se emplean para contactar con teléfonos eróticos, para lograr premios en concursos de televisión y llamar a líneas de adivinos y similares.

    Los 904 y 905

    • Prefijo 904: el coste de la llamada se comparte entre ambos interlocutores. Se trata de una línea poco extendida, conocida como número personal o “sígueme”, ya que se contrata para desviar a cualquier teléfono todas las llamadas recibidas en dicha línea.

      Tarifas

      Horario normal: 0,0442 euros, de lunes a viernes de 8:00 a 20:00 horas. Horario reducido: 0,0370 euros, sábados, domingos y días festivos de ámbito nacional todo el día, y laborables de 20:00 a 8:00 horas del día siguiente.

      Utilidades más habituales: es un número personal, dirigido a profesionales con gran movilidad geográfica o a personas que necesiten o quieran estar siempre localizables.

    • Prefijo 905: al llamar a estas líneas se aplica un sobrecoste que oscila entre 0,15 y 0,63 euros. Esta línea canaliza grandes flujos de llamadas telefónicas producidas en un corto intervalo de tiempo (Televoto) y las contabiliza. No cuesta lo mismo un 905 seguido de un número uno que de un cinco o un cuatro.

      Los precios en cada caso son los siguientes:

    • 9051

      Horario normal: 0,07 euros/minuto. De lunes a viernes de 8:00 a 20:00 horas. Horario reducido: 0,0593 euros. Sábados, domingos y días festivos de ámbito nacional durante todo el día. Días laborables de 20:00 a 8:00 horas del día siguiente.

    • 9054:0,6297 euros por llamada (duración limitada a tres minutos).

      Utilidades más habituales muy utilizados para conocer la opinión de la audiencia de los diferentes medios de comunicación sobre temas de actualidad, así como para emitir votos por teléfono, sondear la opinión de los consumidores sobre la aceptación de un producto, realizar promociones comerciales innovadoras y estudios de mercado y publicidad, como colectas para instituciones benéficas, etc. Algunas de las modalidades del servicio retribuyen al cliente por cada llamada recibida.

A todas estas tarifas hay que aplicarles el 16% de IVA, porcentaje que recauda Hacienda.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube