En el momento de compartir archivos en Internet, los usuarios disponen de múltiples soluciones. Desde el correo electrónico a las redes sociales. Además, en los últimos años las plataformas para el alojamiento on line de ficheros se han convertido en una opción muy útil para quienes necesiten disponer de gran cantidad de información desde diferentes lugares, y para las personas que deseen compartir ficheros con amigos o bien de forma abierta. Ahora, un nuevo servicio, Opera Unite, les permite intercambiar con otros usuarios archivos, fotografías y música disponibles en el ordenador a través del navegador.
Imagen: CONSUMER EROSKI
Opera Unite es un servicio incluido en la versión beta del navegador web Opera10 que permite compartir ficheros con otros usuarios sin necesidad de subirlos a ninguna plataforma web. Para ello, el navegador web funciona como un servidor, creando rutas personales donde alojar y gestionar los ficheros para su intercambio. Además, Opera Unite no sólo es un servidor web, sino una plataforma que permite desarrollar aplicaciones.
Por defecto, incluye diversas aplicaciones preinstaladas, como un reproductor multimedia, visor de imágenes, un cliente de chat, una aplicación para intercambiar notas con otros usuarios y el servidor web. Los usuarios pueden borrar los servicios de forma sencilla mediante la opción de ‘arrastrar y soltar’ e instalarlos a través de una página web a modo de directorio de aplicaciones. De esta forma, disponen de un servidor de archivos en su ordenador para distribuir contenidos de forma sencilla.
Cómo usar Opera Unite
El servicio de Opera Unite sólo se puede usar a partir de la versión beta del navegador Opera 10, que se encuentra desarrollado para los sistemas operativos Windows, Mac Os X y Linux. Como primer paso, es necesario disponer una cuenta de usuario, que se puede crear desde la misma aplicación, indicando el nombre del equipo así como los tipos de ficheros y carpetas que se van a marcar para compartirlas. La ruta por defecto está compuesta por el nombre de usuario elegido y por el nombre del equipo. Por ejemplo: «http://home.nombreusuario.operaunite.com/».
Para gestionar la seguridad de los ficheros, cada una de las carpetas compartidas dispone de tres niveles que controlan el acceso
Para gestionar la seguridad de los ficheros, cada una de las carpetas compartidas dispone de tres niveles que controlan el acceso. En primer lugar, se pueden hacer públicos los ficheros con sólo conocer la ruta donde se encuentran alojados. En un segundo nivel de privacidad, el control de acceso se limita a los usuarios seleccionados o que dispongan de una contraseña de acceso. Esta contraseña es única para todos los usuarios, por tanto, el nivel de seguridad se limita a saber la contraseña. Por último, los archivos y carpetas seleccionadas pueden ser marcadas como de acceso privado.
El mayor inconveniente para la utilización de este servicio radica en que es necesario que el ordenador donde se alojan los ficheros compartidos se encuentre encendido y con conexión a Internet, además de tener abierta la aplicación Opera Unite. Esto se debe a que la conexión entre ordenadores se realiza de forma directa.
Por otra parte, si se quiere utilizar este servicio para realizar streaming sin cortes de vídeos y música, es necesario disponer de una conexión de banda ancha conectada al equipo con una velocidad de subida respetable. Este último inconveniente es compartido por los sistemas de almacenamiento on line como Dropbox, ya que la velocidad y sincronización de datos viene limitada por el ancho de banda disponible para la subida de datos que disponga el usuario.
Conseguir que los usuarios puedan compartir ficheros de forma sencilla y directa es una de las demandas que más han crecido en los últimos años en la llamada Web 2.0, donde son los usuarios quienes crean y comparten contenidos. El navegador web se ha convertido en el principal medio para consumir contenidos, pero nunca había sido pensado como una aplicación que permitiera compartir información con otros usuarios.
Una de las primeras experiencias para convertir el navegador en un centro de intercambio de ficheros surgió en 2006 de la mano deAllPeers. Esta aplicación consiste en una extensión para el navegador Firefox que permite compartir ficheros de forma privada entre los diversos ordenadores del usuario o con amigos seleccionados. Se utiliza el protocolo BitTorrent para el intercambio de ficheros mediante P2P, y el cifrado de las comunicaciones mediante el estándar de seguridad SSL. En marzo de 2008, el sevicio cerró sus puertas después no ser capaz de alcanzar el crecimiento de usuarios esperado por los inversores.
En la misma línea, el relanzamiento de Google Sites por parte de Google, unido a la aparición de su navegador, Chrome, podría suponer el inicio de un proyecto más ambicioso que navegara en la dirección de Opera Unite. Google Sites es un servicio web muy similar a Opera Unite y que posibilita las mismas funciones, pero no va ligado de momento a Chrome. Su fusión supondría una dura competencia para Opera, dado que Chrome tiene mayor cuota de usuarios.