Google Maps fue pionero en combinar mapas gratuitos con información relacionada de los diferentes establecimientos de una ciudad. Su combinación de planos dibujados al estilo tradicional e imágenes por satélite lo convirtieron en popular desde su aparición en 2005. Su éxito se disparó porque permite a cualquiera utilizarlo para crear sus propias combinaciones de datos. Sin embargo, en Internet se encuentran otros servicios con prestaciones similares y que aportan sus propias novedades.
Yahoo! y Microsoft, dos de las grandes empresas de Internet, ofrecen sus propias soluciones cartográficas para competir con Google Maps. Como sucede con el servicio del popular buscador, el acceso a los contenidos resulta gratuito.
Bing Maps
La apuesta de Microsoft en el segmento de los mapas se ha renombrado recientemente para hacer coincidir la denominación con su nuevo buscador, Bing. A grandes rasgos, Bing Maps ofrece las mismas características que Google Maps. Este servicio funciona con mucha agilidad. Su zum logra aproximarse y mantener la calidad de la imagen a escala mejor que sus rivales. Combina los mapas dibujados con las imágenes planas del satélite, pero ofrece como extra una visualización distinta, denominada «Vista de pájaro». Sustituye la perspectiva cenital por imágenes reales con una leve inclinación que ayudan a captar mejor la perspectiva. Además, Bing Maps muestra partes de las ciudades en tres dimensiones, con algunos de sus edificios más característicos, una herramienta similar a la que implantó Google Earth. Para ello se debe instalar el programaVirtual Earth 3D.
Imagen: MicrosoftSe pueden agregar los lugares que se han buscado a listas asociadas a cuentas del servicio Livede Microsoft, de manera que el usuario se libra de repetir la búsqueda si en el futuro quiere encontrar la localización del mismo sitio. Así, por ejemplo, si se va a hacer un viaje se pueden guardar todos los emplazamientos que se quieran visitar en una misma lista que se llame con el nombre de la ciudad en cuestión. Esta característica tiene un cariz social, porque se pueden publicar las reseñas y que otros usuarios accedan a los planos guardados.
Si se va a hacer un viaje se pueden guardar todos los emplazamientos que se quieran visitar en una misma lista
En Bing Maps también se pueden calcular itinerarios en coche y después imprimirlos con los elementos deseados: mapa e indicaciones o sólo uno de los dos. Otra aportación interesante, aunque sólo presente en determinadas zonas, consiste en conocer el estado del tráfico de una forma muy visual. Las carreteras varían del color negro al verde en función de la densidad de tráfico que haya en esos momentos.
Yahoo! Maps
Yahoo! Mapspresenta la misma estructura que Google Maps en cuanto a la posibilidad de ver mapas dibujados, imágenes obtenidas mediante satélite o combinando ambas opciones. Ahora bien, las instantáneas aéreas proporcionan una nitidez menor. Como Bing Maps, facilita información acerca del estado del tráfico en el momento en que se mira el mapa, una característica que puede ayudar a los conductores a evitar los atascos y a escoger otras rutas más descongestionadas. Además permite guardar los mapas en su servicio de favoritos, Delicious, y brinda un navegador en miniatura dentro del mapa para buscar con mayor velocidad un nuevo punto de interés en las cercanías del que se observa.
Imagen: Yahoo!Igual que en Google Maps, se pueden realizar búsquedas de comercios en una zona determinada y establecer itinerarios para viajar de un punto a otro del mapa. Pueden incluir varios destinos, en forma de etapas. Estas rutas se pueden personalizar y modificar con sólo arrastrar la línea hasta el lugar deseado. La actualización de las mismas se produce de manera inmediata y se muestra el nuevo tiempo estimado en realizar el trayecto y los kilómetros que se recorrerán con las modificaciones. Cuando se trata de imprimir, permite al usuario elegir entre obtener las indicaciones y el mapa o sólo una de esas dos informaciones. Asimismo, también ha liberado su APIpara que otros puedan combinar sus datos con los mapas.
Otras alternativas
Además de los productos de Google, Microsoft y Yahoo! el usuario puede decantarse por otras opciones con similares características. Map24es un sitio de Navteq, una de las principales empresas proveedoras de mapas, entre cuyos clientes se encuentran los propios Bing Maps y Yahoo! Maps. Destaca por su facilidad para girar los planos en tres dimensiones y personalizar las visualizaciones. Otra alternativa interesante, aunque limitada a los Estados Unidos, la constituye Mapquest, una compañía dedicada al negocio cartográfico que adquirió AOL en 2000.
Las condiciones de uso de los mapas en Internet suelen permitir de forma gratuita el uso personal e incluso el empresarial siempre que se realice de forma privada. Sin embargo, si se van a utilizar las representaciones cartográficas en entornos empresariales y se van a comunicar de forma pública, por ejemplo en un sitio web, se debe negociar el precio con el promotor en cuestión.
Imagen: CONSUMER EROSKILa única excepción la constituyeOpenStreet Map. Se trata de un proyecto libre que traslada el espíritu de la Wikipedia al mundo de los mapas. Los usuarios aportan los datos de sus dispositivos GPS para elaborar los planos y se apoyan en fotografías aéreas del dominio público o con licencia abierta, alguna de ellas del Gobierno de los Estados Unidos.
El resultado es un servicio de mapas más básico pero con una ventaja innegable: se corrigen con más agilidad los errores que se produzcan. Así, si un número de una calle determinada se encuentra situado de forma incorrecta en el plano, unas manzanas más adelante por ejemplo, OpenStreet Map permite una corrección inmediata por parte del lector.