Debido al gran número de usuarios de telefonía movil que existen en España, hay grandes entidades financieras interesadas que ya han tomado sus posiciones en este mercado. Según Europay Internacional, propietaria de las tarjetas Mastercard y Maestro, se prevé que el 10% de los pagos que ahora se realizan con tarjetas de crédito y débito, se harán a través del teléfono móvil.
Los sistemas primeros en implantarse a nivel nacional están siendo Paybox, impulsado a nivel europeo por Deutsche Bank, y Mobipay, promovido por BSCHA y BBVA. Son sistemas ya utilizados en otros países con anterioridad a España.
Así como al comercio a través de Internet se le ha denominado popularmente como «e-commerce» o «e-comercio» o «comercio a través de Internet», los pagos a través del teléfono móvil entrarían dentro de lo que es «m-commerce» o «m-comercio» o «comercio a través del móvil».
Pero, ¿cómo es posible hacer pagos a través del teléfono móvil?
Para poder pagar, por ejemplo, en una zapatería los zapatos que acabamos de comprar a través del teléfono móvil:
– Lo primero, hay que estar dado de alta en algún sistema de pago a través de teléfono móvil.
– Que el establecimiento admita el pago a través de móvil con el sistema cualquiera de los sistemas existentes.
– Sabiendo cual es el coste, se le da al comercio el número de teléfono móvil o, en su caso, una referencia a tal efecto (esta referencia suele ser una etiqueta con un código que puede ir pegada al propio móvil o en otro sitio y se utiliza para compras).
– Al momento llegará un mensaje al teléfono móvil diciendo el importe y quien solicita el pago (el comercio, obviamente).
– Ya sólo falta confirmar la transacción a través del código secreto y, una vez validada la operación, se entregará el ticket de compra y la mercancía, y ya está cerrada la operación.
¿Qué otras cosas permiten estos medios de pago?
Entre otras posibilidades y según el sistema se podrá: Hacer transferencias a personas que lo tengan. Con su número de móvil y confirmando la transacción, la entidad financiera le abonará en su cuenta el importe que cargará en la de otro movil. Poder recargar el teléfono móvil, pagar facturas de comercio electrónico y tradicional, etc.
A pesar de todas las posibilidades de este nuevo medio de pago todavía son sistemas muy poco implantados. A medida que más usuarios hagan uso de él y que más comercios ofrezcan esta posibilidad de pago, se irá viendo si efectivamente tiene el éxito que parece debiera tener. De momento algunos centros comerciales y compañías aéreas ya permiten hacer pagos a través del teléfono móvil.