Internet es un entorno políglota y una gran oportunidad para las personas interesadas en aprender idiomas. Aunque en la Red se puede acceder a textos escritos en casi cualquier lengua, lo más interesante para los estudiantes se encuentra en los sitios web de intercambio de idiomas, a través de aplicaciones de voz sobre IP como Skype, en los vídeos, en sitios de memorización del vocabulario y en los podcast. A continuación, se presentan las páginas web más útiles para practicar idiomas a través de Internet.
Intercambio de idiomas
Los sitios web de intercambios de idiomas construyen redes sociales especializadas a partir de las lenguas que habla una persona y las que aprende
Los sitios de Internet dedicados a los intercambios de idiomas construyen redes sociales especializadas a partir de dos datos básicos: las lenguas que habla una persona y las que aprende. Existen decenas de páginas distintas, todas con un enfoque y prestaciones similares. Pero ¿cuál elegir para practicar? Los mejores sitios dependen del idioma que se estudie pero, por norma general, cuanta más gente aprenda en él o lo conozca, más enriquecedora será la web.
My Language Exchange puede ser una buena opción, porque este sitio lleva en línea desde 2000 y tiene más de un millón de usuarios, repartidos en 133 países que hablan cerca de 113 idiomas. Ofrece chats e intercambio de correos electrónicos, es decir, la versión moderna del antiguo intercambio epistolar en diferentes idiomas. Además, posee una completa sección de juegos basados en palabras, creados por los propios estudiantes de la página en distintas lenguas, como el ahorcado, donde se deben completar las letras que le faltan a un término. Para practicar el idioma, proponen usar Skype junto a sus ejercicios y tienen un buscadorpara encontrar con quién conversar con rapidez.
Italkies una red social de personas interesadas en intercambiar sus conocimientos lingüísticos. Según sus datos, cuenta con más de 200.000 usuarios que contribuyen al aprendizaje de 90 idiomas. Es un sitio con un enfoque global traducido a 14 lenguas, entre ellas la española, donde se pueden formar grupos por lenguas, consultar dudas o encontrar personas para hablar.
Además, su sección Conocimientofunciona como un wiki sobre los idiomas. La gran ventaja de este apartado estriba en que se aprovechan las potencialidades de la Red y cada persona puede añadir vídeos, audio o texto para crear una completa base de datos sobre cada lengua. Los más extendidos toman como base el inglés: cómo aprender japonés desde el inglés, ruso, chino, etc.
LiveMocha dispone de ejercicios escritos y orales o cursos, todos ellos apoyados por su comunidad de usuarios
LiveMocha, también traducido al español, se dedica a potenciar idiomas como el inglés, el francés, el alemán, el chino mandarín y el hindú, entre otros. Dispone de ejercicios escritos y orales o cursos, todos ellos apoyados por una comunidad de usuarios, donde resulta sencillo encontrar otras personas con quienes practicar gracias a su estructura de red social.
Otra alternativa se puede encontrar en SharedTalk, un sitio web traducido al español que permite practicar hasta 113 idiomas distintos en conversaciones de chat o voz a través de Internet. Trata de filtrar en su proceso de inscripción a todas las personas que no tienen un verdadero interés en aprender una lengua.