Los altavoces inteligentes son cada vez más habituales en nuestros hogares. En España, los usamos, sobre todo, para disfrutar de la música, hacer preguntas generales, consultar la predicción del tiempo y escuchar noticias. Estos dispositivos también se emplean para hacer pedidos de comida a domicilio o enviar mensajes de texto o de audio, aunque en mucha menor medida. Si bien su auge no está exento de polémica, debido a que estos asistentes virtuales escuchan lo que conversamos, es probable que se conviertan en uno de los regalos estrella de la Navidad. En este artículo comparamos lo mejor y lo peor de los cuatro modelos de altavoces inteligentes más demandados.
Google Nest Hub
El primero de los altavoces en incorporar una pantallatáctil de 7 pulgadas ha sido el Google Nest Hub, lo que le permite, además de ofrecer respuestas de audio, mostrar información visual en la pantalla. Este equipo incluye: micrófonos de largo alcance que posibilitan aumentar la distancia a la que nos escucha el dispositivo; sensor de luz y ambiente, para adaptar el brillo de la pantalla a la iluminación de la estancia; compatibilidad con Chromecast, para la recepción y reproducción de audio y vídeo inalámbrico; y Bluetooth 5.0.
- Lo mejor. El tamaño compacto (118 mm alto x 67,3 mm ancho). Respuesta en audio e imagen gracias a la presencia de la pantalla.
- Lo peor. El altavoz es de menor potencia que el del Google Home. No tiene webcam para videollamadas.
- Precio: 129 euros.
Lenovo Smart Display
Incorpora webcam y es compatible con Google Assistant. Dotado conpantalla de alta calidadFull HD, es la mejor opción de altavoz con pantalla, tanto por la calidad de la imagen como por el sonido. Se puede utilizar de segunda pantalla, a través de Chromecast, para ver contenido enviado desde otro dispositivo, además del que se puede mostrar en servicios como YouTube gracias a Google Assistant.
- Lo mejor. El altavoz con pantalla de mejor calidad. Dos posiciones: vertical y horizontal.
- Lo peor: en posición vertical no se adapta el menú en pantalla, solo la videollamada.
- Precio: 179 euros.
Amazon Echo Studio
El nuevo Amazon Echo Studio es el que, por el momento, aúna todos los servicios inteligentes de Alexa y la mayor calidad de audio. Es el primer Echo con tecnología DolbyAtmos para sus tres altavoces: midrange (para frecuencias medias), de 50 mm; tweeter (para frecuencias altas), de 25 mm; y woofer (para frecuencias medias), de 133 mm. Como en el resto de versiones, se puede personalizar y aumentar sus prestaciones y habilidades con las Skillsde Alexa, aunque carece de la pantalla de los Echo Show, por lo que no puede mostrar ni vídeos ni información, por ejemplo, al comprar productos.
- Lo mejor: la calidad de audio, con soporte Dolby Atmos.
- Lo peor: la conexión con servicios como Spotify o Amazon Music requiere cuentas de pago.
- Precio: 199,99 euros.
Apple Homepod
El único modelo que ofrece Apple cuentacon Siri como asistentevirtual para responder a nuestras preguntas. Estáenfocado a la música y, de manera autónoma, solo es capaz de reproducir canciones de Apple Music, iTunes, la emisora en directo Beats 1, Podcast y contenido lanzado desde un dispositivo Apple mediante AirPlay. Cuenta con Bluetooth 5.0, wifi, seis micrófonos para utilizar Siri a distancia, altavoz de graves de larga excursión con amplificador a medida y siete altavoces de agudos con forma de bocina, cada uno con amplificador a medida.
- Lo mejor: diseño Apple y calidad de audio superior.
- Lo peor: solo centrado en servicios de música.
- Precio: 329 euros.