Qwiki es una tecnología cuyo primer producto es un nuevo buscador multimedia que presenta los resultados de búsquedas mediante fotografías relacionadas, texto y audio. Una voz sintética se encarga de leer el texto presentado, normalmente tomado de Wikipedia, junto con fotografías captadas en enciclopedias libres y otras plataformas como YouTube, Flickr, Fotopedia o Google. De esta forma, al buscar un término, éste se muestra a modo de historia audiovisual, junto con otros términos relacionados, para profundizar en el tema.
Qwikiha creado expectación en Internet y ya ha llamado la atención de los gigantes de las búsquedas, como Google y Microsoft, debido a que hace poco ganó el premio a la mejor ‘startup’ en el eventoTechCrunch Disrupt 2010. Este concurso, creado por TechCrunch, uno de los blogs tecnológicos más influyentes de Estados Unidos, quiere buscar y premiar cada año las ideas más innovadoras de la Red.
Según sus promotores, la idea de este buscador, cuyo nombre deriva de «quick» (velocidad, en inglés) y «wiki» (las páginas colaborativas por excelencia), es mejorar la experiencia de los usuarios al transformar la información estática en historias interactivas. Esta forma de presentar resultados ha sido hasta ahora un recurso de muchas películas y series de ciencia ficción, donde al comunicarle al ordenador un término sobre el cual conseguir información, éste lo exponía como una explicación en audio, junto con imágenes y vídeos relacionados.
¿Cómo funciona?
El resultado se presenta en formato de vídeo, sincronizado con un texto a modo de subtítulos y explicado en audio en inglés
El funcionamiento de Qwiki es muy sencillo. Con solo escribir el término de uso en el casillero, el buscador devuelve los resultados conforme se teclea, con prioridad de los temas más relacionados. Una vez elegido el apropiado, el resultado se presenta en formato de vídeo en flash, sincronizado con texto a modo de subtítulos y explicado por audio en inglés. Cada vídeo incluye un mapa, en el caso de una localidad o accidente geográfico, noticias, gráficos, animaciones y una serie de fotografías relacionadas sobre las cuales los usuarios pueden pinchar con el ratón para obtener más información. También pueden parar y reanudar la reproducción del vídeo explicativo.
Qwiki está disponible solo en versión en desarrollo alpha privada, mediante invitación, pero basta poner la dirección de correo electrónico para que se envíen las invitaciones de forma periódica a los nuevos usuarios. Por otro lado, por ahora, el idioma de los vídeos es el inglés, lo que limita las búsquedas de temas en español, ya que sus resultados se obtienen de fuentes escritas en lengua inglesa. Este hecho supone una visión anglosajona de términos locales, que puede no coincidir con la del usuario.
Qwiki cuenta con una base de datos superior a tres millones de explicaciones de los términos genéricos más buscados, en general, enlazados de la Wikipediaen inglés. De esta forma, es posible localizar términos en español, como lugares turísticos en España y Sudamérica, ciudades, personajes históricos, deportistas internacionales o acontecimientos de relevancia, entre otras opciones.
Estos vídeos con los términos están realizados mediante una tecnología desarrollada por Qwiki que automatiza su proceso de creación y la indización de todas las fuentes de información utilizadas, ya sean textos, fotografías u otros vídeos. Sin embargo, al estar realizados en flash, no funcionan por el momento con los dispositivos y tabletas más extendidos, como son los reproductores iPod de Apple, la tableta iPad y el «smartphone» iPhone, al no ser compatibles con esta tecnología. Sus promotores esperan lanzar varias aplicaciones específicas de Qwiki orientadas a estas plataformas. De momento, hay una versión en desarrollo para iPad.
Al mostrar los resultados en flash, no funciona por el momento con los dispositivos y tabletas de Apple
Por otra parte, esta tecnología no solo está pensada para utilizarse en la web, sino también como parte de otros servicios y aplicaciones con una función concreta, donde sea necesario presentar información de forma visual. El actual buscador en fase de pruebas de Qwiki es el primer paso que sus promotores quieren dar, ya que los usos de su tecnología pueden ser múltiples, más allá de su presencia como simple indizador de información. Uno de los prototipos en los que trabajan es una aplicación para eliPhone a modo de despertador que, al sonar la alarma, indica la posición del usuario, la temperatura en ese momento y la previsión meteorológica para ese día, así como los eventos y tareas marcados para la jornada en la agenda.
Doug Imbruce, CEO de Qwiki, asegura que para 2011 lanzarán dos productos más basados en la tecnología de Qwiki. El primero está pensado para los usuarios que utilizan de forma intensiva diferentes redes sociales. Será una herramienta para presentar los datos y actualizaciones en estas redes mediante una historia interactiva del “lifestreaming” del usuario. El segundo producto está orientado a empresas que quieran añadir reseñas de sus productos mediante la agregación de información en sitios de terceros, como plataformas de recomendaciones de productos. El objetivo es presentar esta información en formato vídeo.