La pandemia ha convertido a la tecnología en protagonista de la vuelta al colegio, y también al trabajo. Millones de empleados y estudiantes vuelven este año a preparar bolis, lápices y libretas, y se hacen con ordenadores, tabletas y aplicaciones para interactuar de forma remota, en caso de que las clases presenciales se compliquen un año más. El modelo híbrido no solo es más complicado, sino más caro. Así, según el comparador de precios Idealo, la vuelta al cole presencial es un 42 % más barata. Pero, por si no fuera posible esta opción, muchas familias están en busca de consejos prácticos y herramientas básicas (y económicas) para iniciar un nuevo curso. Te damos algunas claves que debes tener en cuenta para minimizar esos gastos.
La pandemia nos ha llevado a instaurar un modelo de estudio y trabajo en casa. Cuando en 2020 se declaró el estado de alarma, millones de personas se confinaron y la única manera de continuar con sus actividades fue a través de las herramientas tecnológicas. Fue entonces cuando empezaron a aflorar las diferencias en relación con la brecha de acceso.
En España, por ejemplo, los integrantes de las familias con menos ingresos estuvieron obligados a compartir algún tipo de dispositivo para realizar alguna actividad, según los expertos de la Fundación Cotec. No solo se usaban para seguir con las clases de los más pequeños, sino también para hacer el trabajo a distancia, una tarea a la que no estábamos acostumbrados. En 2019, solo un 4,8 % de los ocupados teletrabajaba, mientras que durante las semanas de restricciones por la pandemia, el porcentaje se incrementó hasta el 34 %, según un estudio hecho por el Laboratorio de Análisis y Evaluación de Políticas (IvieLAB), del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas.
Imagen: Vlada Karpovich
Este año, en un nuevo regreso a la actividad tras el verano, con nuevas cepas y oleadas de covid-19, las familias están tomando las precauciones tecnológicas necesarias. Gran parte de la población está vacunada, casi todos los estudiantes están volviendo a las aulas y se espera la vuelta al trabajo presencial, pero la amenaza de posibles cuarentenas y aislamientos está siempre presente. Por eso, muchos buscan consejos prácticos y herramientas básicas y a buen precio para estar siempre conectados y poder teletrabajar con seguridad.
¿Ordenador o tableta?
“El dispositivo a utilizar dependerá de la actividad que realices”, dice Ana Delgado, directora de educación de The Valley, una escuela de negocios nativa digital. Si se requiere de un aparato para hacer videollamadas, utilizar programas de ofimática y navegar a menudo por la Red, lo más recomendable es contar con un ordenador con altas prestaciones, en especial si se dedica al entorno laboral. En este caso una tableta no sería funcional.
Para los estudiantes más pequeños, en ocasiones un ordenador o una tableta antigua viene bien. “No todo el mundo tiene dinero para la inversión económica que se requiere, y para temas relacionados con la educación infantil, su uso es muy limitado”, resalta Delgado. Pero a mayor edad, mayores serán los requerimientos tecnológicos, indica la experta. Un Chromebook es la opción intermedia.
- En cualquier caso, lo básico que tendrá que tener un ordenador (o cualquier otro dispositivo) es: conexión a Internet, una cámara (muchas veces basta con la que viene integrada) y un paquete de ofimática.
- ¿Y en qué otras cosas hay que fijarse? Si el estudiante pasa mucho tiempo frente al ordenador, la calidad de la pantalla es un tema que no hay que pasar por alto. “Hay que cuidar la salud de los hijos”, dice Delgado. Otras herramientas, como un ratón, podrían venir bien si se utilizará el dispositivo durante varias horas, ya que el trackpad (almohadilla táctil) del portátil suele generar lesiones en la mano.
Herramientas necesarias para las clases online y el teletrabajo
Las herramientas de comunicación en equipo se han vuelto imprescindibles para teletrabajar.
✅ Herramientas para videollamadas
Existen aplicaciones móviles como WhatsApp que, aunque no está pensada para el ámbito laboral, puede sacarnos de un apuro si tenemos que realizar una llamada o videollamada con uno o más contactos (hasta ocho participantes).
Pero hay apps para hacer videollamadas gratis, soluciones un poco más sofisticadas, y desarrolladas para el teletrabajo, que sirven para mantener una comunicación fluida. Algunas, además de Skype, son las siguientes:
- Slack. Organiza las conversaciones en canales y es idónea para el trabajo en equipo. Simplifica el seguimiento de conversaciones y permite elegir entre conversaciones prioritarias y las menos importantes.
- Teams. Es muy rápida para comunicarse entre trabajadores o profesor y alumnos. Tiene en línea proyectos y documentos, y el equipo puede trabajar en tiempo real utilizando una interfaz estilo chat.
- Google Hangouts. Resulta muy útil para realizar videoconferencias en directo. Pueden participar hasta 10 personas si tienes el plan básico, o 25 si tienes el business.
Conviene tener presente, tanto en el caso de los escolares con sus clases online como en los adultos y sus reuniones de trabajo, la importancia de la ciberseguridad en las videollamadas.
Imagen: Julia M Cameron
✅ Herramientas para organizarse
- Active Collab. Permite llevar a cabo proyectos de manera colaborativa y facilita controlar las tareas, compartir archivos, intercambiar opiniones en foros, etc.
- Trello. Posibilita, de modo muy intuitivo, configurar y personalizar flujos de trabajo para eventos, reuniones, proyectos…
✅ Programas básicos de ofimática
En el teletrabajo es necesario contar con algunos programas básicos de ofimática. Como alternativa al tradicional Office, muchas personas usan el software gratuito incluido en Google Drive que ofrece en la nube un procesador de textos, una hoja de cálculo y un programa de presentación, al estilo PowerPoint.
✅ Conexión a Internet
La conexión a Internet es primordial; si varios integrantes de la familia estarán en línea, la velocidad tendrá que ser la óptima para que las comunicaciones remotas no se cuelguen. La fibra óptica y el ADSL son los tipos de conexiones más comunes en el mercado, la transmisión de los datos suele ser alta y son las opciones recomendadas por los expertos para trabajar desde casa. Sin embargo, no en todos los lugares de España existen las infraestructuras necesarias para acceder a estos servicios.
Para aquellos que no tienen una conexión, la alternativa es el 4G de nuestro smartphone. Gracias al desarrollo de la telefonía móvil (y queda por llegar lo mejor del 5G), ahora es posible conectarse a la red a través de una tarjeta SIM. Para tener una velocidad óptima es necesario tener buena cobertura. Pero ¡cuidado! Esta opción puede resultar cara o generar un cargo adicional a la tarifa de tu contrato de datos.
Consejos gratis para inexpertos en las nuevas tecnologías
¿Necesitas ayuda técnica o tienes dudas sobre servicios, contenidos o herramientas tecnológicas? Lo que necesitas es un cibervoluntario. La Fundación Cibervoluntarios ha desarrollado una herramienta gratuita, online y telefónica para resolver todas las preguntas digitales que tengas.
Este servicio cuenta con el apoyo de 1.500 voluntarios repartidos por toda España y dispuestos a ayudar a todas las personas que necesiten solventar dudas relacionadas con la tecnología. Para ello, esta fundación cuenta con una gama de expertos de distintos niveles. ¿Qué puedes preguntarles?
- Puedes llamar para solicitar ayuda en la instalación de un programa para poder trabajar desde casa.
- También puedes pedir que te echen una mano si tu hijo necesita algún software específico para hacer los deberes.
- O, en caso de que no sepas utilizar Internet y quieras hacer la compra online, siempre habrá alguien que pueda guiarte.
“La idea surgió cuando se declaró el estado de alarma —en marzo de 2020 año— y el objetivo siempre ha sido promover el uso y conocimiento de las nuevas tecnologías como medio para paliar brechas sociales”, comenta Ángel Sola, responsable de proyectos internacionales de la Fundación Cibervoluntarios.
La pandemia ha dado un fuerte impulso al mercado de las impresoras. La demanda por estos dispositivos se disparó un 46,9 % en marzo de 2020, respecto al 2019, según datos de la consultora Gfk. Sin duda, estos aparatos se han convertido en una pieza fundamental para muchos.
Una impresora permite, tanto a los trabajadores como a los estudiantes, descansar de la pantalla, pues no es lo mismo leer un documento en papel que en el ordenador. Con ella, además, se pueden escanear documentos. Sin embargo, los costes añadidos de estas herramientas (papel, tinta, mantenimiento) pueden ser una carga para tu bolsillo.