Clubes de inversores pero en Internet. Esa es la idea que subyace en las redes sociales bancarias, un nuevo tipo de sitio que sigue la estela de Facebook o MySpace peroespecializado en los asuntos financieros. No asesora un analista profesional, sino otros inversores que comparten sus experiencias e intuiciones en la búsqueda del mejor rendimiento para su dinero.
Imagen: Luis Villa del Campo
Las primeras redes sociales especializadas en inversión nacieron en los Estados Unidos. Covestorirrumpió en la Web a mediados de 2007 ofreciendo la posibilidad de compartir los movimientos financieros realizados en entidades estadounidenses. La idea de extraer consejos a partir de lo que hagan otros ha calado porque incluso firmas de inversión de este país permiten a sus usuarios compartir los datos de sus carteras con otros usuarios, como en el caso de Zecco. En 2009, Unienceha trasladado esta idea a España. Aunque todavía no ha salido de una fase de pruebas cerrada en la que sólo se puede acceder con invitación (sale el próximo 25 de este mes), ya tiene más de 2.200 usuarios registrados.
El funcionamiento interno de estas redes se asemeja al de Facebook, pero en lugar de fotos, vídeos o comentarios se comparten los datos de las inversiones realizadas
El funcionamiento interno de estas redes se asemeja al de Facebook y otras redes sociales, pero en lugar de fotos, vídeos o comentarios genéricos se comparten los datos reales de las cuentas bancarias o de las inversiones realizadas. Desde el perfil de cada usuario se ven las carteras propias de inversión y las de otros usuarios que hayan decidido compartirlas de forma pública y a los que se haya agregado como contacto. Además, se puede escribir un blog para plasmar las opiniones personales sobre el mundo financiero y crear grupos que reúnen a usuarios en función de sus intereses. Se trata de servicios gratuitos, aunque en Covestor estudian cobrar un porcentaje de intermediación entre los usuarios que asesoren y los que reciban consejos.
Uno de los ganchos consiste en agregar como contacto a los mejores inversores. Esto resulta sencillo porque se muestran los resultados de sus movimientos financieros mediante porcentajes o a través de las cifras reales, según lo definido en las opciones de privacidad, y se elaboran clasificaciones con los más exitosos. Así, si una persona invierte en Bolsa, se ve a qué empresas ha destinado el dinero y qué porcentaje de gasto ha distribuido para cada una de ellas. En Covestor sólo se enseñan los porcentajes, mientras que en Unience el usuario tiene la opción de mostrar las cantidades exactas de cada inversión, una opción minoritaria, según indican en este sitio, por la que sólo optan el 1% de los miembros.
Asegurar los datos procedentes de los bancos
Cada usuario puede incorporar en su red las inversiones que haya realizado en diversas entidades. De esta forma, se consigue una visión panorámica de todas las operaciones aunque se haya diversificado mucho. Para automatizarlo, se realizan pasarelas que leen los datos directamente desde los sitios de los bancos. Para ser eficaces, estas pasarelas necesitan los datos de identificación y contraseñas de los usuarios en esas entidades, una acción que de antemano puede parecer peligrosa. Para mitigar los posibles riesgos de trasladar unos datos tan sensibles como los financieros, o las claves de acceso a la entidad bancaria, estas redes usan conexiones cifradas. Así, emplean certificados SSL de empresas de la talla de Verisign, una de las grandes compañías de seguridad on line. El almacenamiento de datos y claves también se encuentran cifrados.
Para mitigar los posibles riesgos de trasladar unos datos tan sensibles como los financieros estas redes usan conexiones cifradas
Por otra parte, se debe señalar que solicitan sólo las claves que sirven para leer los datos y no las que autorizan a realizar nuevas operaciones. «Aproximadamente el 15% de los usuarios de Unience han introducido las claves de sus entidades financieras», indica Vicente Varó, responsable de comunidad y de comunicación de Unience.
Covestor tiene pasarelas con 18 entidades de Estados Unidos, la mayor parte, Canadá y Gran Bretaña. En el momento de redactar el artículo, en Unience se podían añadir los datos de 18 entidades, todas ellas españolas. «La idea es ampliar la cifra significativamente y tener también entidades internacionales, porque queremos crear una red social de inversores mundial», afirma Varó. Covestor permite también la importación manual de los datos, sin necesidad de utilizar una pasarela automática.
Además disponen de herramientas para diferenciar a los mejores inversores. Covestor elabora clasificaciones con los que más ganancias han obtenido al tiempo que indica con claridad qué niveles de riesgo han asumido para obtenerlas. También ofrece listas con los usuarios cuyos comentarios han sido más valorados, los que más seguidores tienen y las acciones más compradas y vendidas. En Unience asignan a cada usuario una reputación, que se consigue a través de la suma del «karma» respectivo de los contactos y de las opiniones positivas recibidas en los artículos publicados en el blog. Esta reputación también cuenta en sentido inverso, y los votos negativos restan puntos.
Otras características
Por otro lado, Covestor ofrece una integración con Twitter para los usuarios del servicio de microblogging que lo deseen. Así, cada usuario automáticamente envía un mensaje a esta red social con sus transacciones. En Unience se introduce información financiera de otras fuentes. Por ejemplo, se pueden leer noticias de periódicos económicos y las últimas cotizaciones de la Bolsa. En este sentido, se pueden establecer alertas que llegan en forma de mensaje de correo o de SMS gratuito para el usuario. Además, prevén liberar unaAPIque permita a terceros desarrollar aplicaciones sobre su red.
Cake Financial
Cake Financial aprovecha los datos de las inversiones de sus usuarios para elaborar estadísticas
Cake Financiales un alternativa distinta porque a pesar su semejanza no se configura como una red social donde se puede agregar contactos, sino que aprovecha los datos de las inversiones de sus usuarios para elaborar estadísticas. Por ejemplo, cuáles son las empresas donde más invierten los usuarios o qué acciones se están vendiendo más. De hecho, a partir de esos datos elabora su propio índice bursátil, denominado Cakedex, en función de los 100 usuarios con inversiones más rentables de su red. Dispone de conexiones automáticas con más de 60 entidades estadounidenses. Este sitio ofrece tres versiones, una gratuita y dos de pago con características adicionales como análisis automáticos y propuestas de otros fondos de inversión o herramientas para calcular el dinero que se necesita generar para una buena jubilación.
Mientras en las redes sociales bancarias se intercambian consejos y se visualizan las inversiones de otros usuarios, los préstamos entre personas suponen un paso adelante porque se produce un intercambio monetario entre los miembros y porque se constituyen en una alternativa a las vías convencionales de obtención de financiación. Normalmente, se trata de préstamos de pequeñas cantidades que reportan beneficios a los inversores que los conceden y ofrecen un interés atractivo para los prestatarios.
En Estados Unidos llevan la delantera en este ámbito, debido a que cuentan con sistemas automáticos para calcular el riesgo crediticio, con sitios como Lending Club, Kiva, que financia proyectos de emprendedores en países en vías de desarrollo. En Europa destacan sitios como Zopa, que ofrece sus servicios en Gran Bretaña e Italia. En España se ha lanzado en este segmento el sitio Comunitae, que cuenta con más de 2.600 usuarios registrados a pesar de estar en fase de pruebas.