Redes sociales como Facebook o MySpace sirven para mantener el contacto con las personas allegadas, contarles las novedades que se producen o compartir archivos multimedia. Pero básicamente se manejan desde el ordenador, por lo que han dejado un hueco para nuevas redes pensadas para acceder desde los teléfonos móviles, ya sea vía wifi o 3G. Sus ventajas: se puede entrar en ellas desde cualquier sitio y con total inmediatez siempre que se tenga cobertura.
Nokia lanzó el pasado mes de septiembre Ovi, una nueva red social exclusivamente centrada en móviles. Este lanzamiento confirma la importancia que ha adquirido el acceso a la Internet social desde los teléfonos móviles: Ovi se suma a un sector donde ya existen otras redes pensadas específicamente para teléfonos, como Zyb,Bluepulse,MocoSpace oMig33.
Ovi, que se encuentra en fase beta, resulta muy parecida a la función original de Zyb, una empresa danesa que Vodafone compró el pasado mes de mayo. Así, ambas realizan copias de seguridad de la agenda del móvil y actualizan los datos en las agendas de cada terminal si se produce un cambio de número de teléfono de algún amigo. Además, cuentan con perfiles y permiten compartir archivos.
Nokia considera Ovi como una puerta de entrada a sus servicios para móviles, algunos de ellos de pago, como los juegos de N-Gage o las descargas de música
Ahora bien, Zyb destaca por la ubicación de los contactos en un mapa, una posibilidad muy útil cuando se está en movimiento. También ha añadido aplicaciones que permiten incorporar sitios como Facebook o Flickr en el móvil. Se trata de un servicio muy parecido al que ofrece Yahoo! conOneConnect.
Por su parte, Nokia considera Ovi como una puerta de entrada a sus servicios para teléfonos móviles, algunos de ellos de pago: Los juegos de N-Gage, las descargas de música o la posibilidad de reproducir en el móvil los archivos de música o vídeo situados en el ordenador.
Bluepulse
Bluepulsees una mezcla entre red social y Twitterpara teléfonos móviles, que incluso se conecta con este referente del «microblogging» a través de su API. Además de informar de si los amigos están conectados, incorpora un sistema de etiquetas para que cada usuario identifique sus intereses y, de esa forma, encuentre a quien comparta sus gustos.
Para propiciar la participación Bluepulse envía resúmenes diarios por correo electrónico o SMS de la actividad de los contactos de cada usuario
Para propiciar la participación, envía resúmenes diarios por correo electrónico o por mensajes cortos de la actividad de los contactos de cada usuario, similares a los que continuamente realiza Facebook. Asimismo, facilita la creación de grupos y se pueden subir imágenes en formatos JPEG, PNG o GIF, y vídeos en 3GP, el formato habitual de las cámaras de los teléfonos móviles.
Para los teléfonos con Java, dispone de un enlace que se instala como aplicación y permite entrar directamente al sitio web. El iPhone cuenta con una aplicación que gestiona esta red social. Zannely Twitxr son otras dos redes sociales con la misma idea que Bluepulse, diseñadas para intercambiar fotografías muy fácilmente por el móvil, aunque Zannel apueste más por los vídeos.
MocoSpace y Mig33
MocoSpacese centra en la posibilidad de chatear con otras personas a través del móvil, con la opción de encontrar gente que viva cerca. Se encuentra a medio camino entre la red social y los sitios web para encontrar pareja, como se aprecia en secciones tan curiosas como una lista de parejas que han comenzado una relación. Además, también cuenta con perfiles, fotos y vídeos de los usuarios, entre otras características típicas de estas redes.
Mig33 potencia los sistemas de mensajería instantánea y las llamadas de voz sobre IP mediante una aplicación Java que se debe instalar en el teléfono
Por otro lado,Mig33potencia los sistemas de mensajería instantánea y las llamadas de voz sobre IP al estilo de Jajaha través de una aplicación Java que se debe instalar en el teléfono, aunque también presenta características de las redes sociales, como los perfiles o la posibilidad de compartir fotografías.
Las redes sociales también se han trasladado a los teléfonos móviles a través de una forma de conexión más singular, el Bluetooth. Así, en vez de servir para intercambiar melodías o fotos, se utiliza para transmitir el perfil a las personas con las que se cruza el usuario. Ésta es la idea en que se basa, por ejemplo, la red social alemana Aka-Aki.
Lastradas por el precio de las conexiones
A excepción de los terminales que disponen de wifi, que pueden conectarse a Internet sin necesidad de depender de la cobertura de su compañía telefónica, los demás usuarios de móvil tienen que lidiar con unas tarifas de datos todavía bastante más caras que sus equivalentes para el hogar y, además, con frecuentes limitaciones de velocidad o de descarga. Por el carácter lúdico de estas redes, sólo es recomendable usarlas cuando se disponga de una tarifa plana de datos, de forma que no haya ninguna sorpresa a final de mes por el elevado coste que supone navegar por Internet cuando se tarifica en función de los datos enviados y recibidos.
Las redes sociales generalistas también consideran el teléfono móvil como una de las vías de acceso de sus usuarios. Así, sitios como Facebookcuentan con una versión específica para teléfonos móviles que permite un manejo básico de la red. No se pueden realizar tantas acciones como en la versión completa de escritorio, pero sí sirve para mantenerse al día de las actividades que realizan los contactos. Lo mismo sucede en el caso de MySpace. De esta manera, queda en manos de los usuarios elegir una red específica para teléfonos móviles o la versión reducida de las redes sociales generalistas.