Las redes sociales permiten a los usuarios entrar en contacto con otros profesionales de su sector a través de conocidos de confianza. Estos sitios ayudan a hacer buenas conexiones con otras personas que en el mundo offline quedarían ocultas, ya que permiten conocer quiénes son los contactos de otros conocidos. Aún así, las redes sociales son mucho más que una colección de contactos.
Un sector en crecimiento
La red de contactos de los trabajadores genera un valor muy importante para las empresas; para aprovechar contactos y encontrar a otros ‘cerebros’
En la década de los setenta, Stanley Milgram, sociólogo en la universidad de Harvard, expuso la teoría de los seis grados de separación. Según esta teoría, cualquier persona de la tierra está conectada de cualquier otra por medio de una cadena de conocidos de menos de seis personas.
Este hecho no pasa desapercibido en determinados sectores, donde el capital humano juega una baza estratégica. La red de contactos de los trabajadores genera un valor muy importante para las empresas, para aprovechar contactos y encontrar a otros ‘cerebros’ que incorporar a la empresa. Una gran parte de las nuevas contrataciones que se hacen en España están avaladas por empleados de las compañías.
Gracias a Internet, las redes sociales han cambiado la forma de relacionarse entre profesionales del mundo de la empresa y los negocios, ya que permiten encontrar las conexiones ocultas existentes entre personas. Vender un producto, buscar trabajo, hacer negocios son algunas de las posibilidades que pueden realizarse a través de las redes sociales profesionales.
El año 2007 se ha destapado como enormemente propicio para las redes sociales profesionales, ya que éste es uno de los sectores con mayor crecimiento en cuanto a capitalización económica.
Las redes sociales son atractivas como negocio, ya que permiten realizar acciones de marketing personalizado y la creación de servicios premium de suscripción. El ‘netwoking’ profesional está en auge.
¿Cómo entrar?
Entrar a formar parte de una red social es sencillo; tan sólo deben introducirse los datos del usuario y rellenar el perfil. Posteriormente el usuario puede buscar a otros contactos mediante el buscador de usuarios o bien de forma automática mediante la sincronización de la libreta de direcciones de Outlook, Notes y Mozilla, o mediante contactos que el usuario posea en otros servicios de correo web, como Gmail, Hotmail o Yahoo! Mail.
Las redes sociales son atractivas como negocio, ya que permiten realizar acciones de marketing personalizado y la creación de servicios premium
Una vez añadido un contacto, el usuario puede ver qué otros contactos forman parte de la red social del conocido y añadirlos como nuevos contactos; así se va tejiendo una red profesional según intereses profesionales y oportunidades de negocio. Por otra parte, dentro del perfil del usuario, los contactos pueden realizar comentarios profesionales o personales sobre cada uno de ellos, para ayudar a presentarlos a otros usuarios.
Coleccionistas de contactos
Este fenómeno de añadir contactos tiene su parte negativa. Muchas de estas redes sociales están plagadas de usuarios cuya única acción es coleccionar sin ton ni son contactos. A estos usuarios se les conoce popularmente como ‘spammers sociales’.
Su único objetivo es llegar a ser conocidos y aparecer en los rankings de las redes sociales por la cantidad de personas que tienen añadidas como contactos
Su único objetivo es llegar a ser conocidos y aparecer en los rankings de las redes sociales por la cantidad de personas que tienen añadidas como contactos, aunque realmente la gran mayoría de ellas nunca se ha intercambiado un mensaje o vayan a realizar negocios.
Según el nivel de permisos que tenga, un usuario podrá ver la información pública que los demás usuarios hayan introducido dentro de la red, como trabajo actual, fotografías o localización geográfica. Algunas de estas redes permiten invitar a otros contactos a eventos sociales o cursos específicos para un determinado perfil. Por otra parte, redes sociales como Xing, tienen un sistema de publicación de ofertas de empleo dentro de la red social.
Xing, eConozco y Neurona.com, tres en una
Xing ofrece servicios de valor añadido, como localizar fácilmente a antiguos compañeros, ver qué usuarios han visualizado el perfil o localizar a otros usuarios por el nombre de la empresa
Xing, creada en Alemania en 2003 por el ejecutivo Lars Hinrichs fue una de las primeras empresas europeas de la llamada Web 2.0 en salir a bolsa en diciembre de 2006. Actualmente cuenta con un millón y medio de usuarios registrados.
Esta red de contactos profesionales, más enfocados a ejecutivos y emprendedores, permite registrarse de manera gratuita, aunque cuentan con un servicio de suscripción premium por un coste de 5,95 euros al mes que ofrece servicios de valor añadido, como localizar fácilmente a antiguos compañeros, ver qué usuarios han visualizado el perfil o realizar búsquedas avanzadas para localizar a otros usuarios por el nombre de la empresa o ciudad.
/imgs/2007/07/socialnet1.gifSegún la empresa, actualmente un 13% de los usuarios de Xing están dados de alta en una cuenta premium. Como acción de marketing viral, Xing incentiva a los usuarios que inviten a nuevos asociados a la red, y por cada 10 nuevas personas que pasen a formar parte de Xing, la compañía le regala al usuario un mes de uso de la cuenta premium.
A la compra de los rivales
Xing pretende seguir creciendo en Europa con la inyección de capital conseguida con la salida a bolsa. Actualmente este crecimiento lo está realizando mediante la compra de competidores más pequeños. En España Xing ha comprado recientemente a sus dos rivales más directos: eConozco y Neurona.com, las únicas empresas orientadas al segmento profesional entre las redes sociales.
Con estas adquisiciones, Xing suma a su red los 947.000 usuarios de Neurona y los 150.000 que tenía eConozco
Estas operaciones le han permitido entrar rápidamente en el mercado de habla hispana y contar con oficinas en Madrid y Barcelona desde donde liderar el desembarco en el resto de países de habla hispana.
Con estas adquisiciones, Xing suma a su red los 947.000 usuarios de Neurona y los 150.000 que tenía eConozco, si bien los usuarios más activos están presentes en ambas redes.
Neurona.comes uno de los proyectos creados desde el Grupo Intercom, cuyo gran crecimiento ha estado motivado por las sinergias realizadas desde Infojobs.net, otra web nacida dentro del Grupo Intercom y dedicada a la búsqueda de empleo. El perfil de usuarios de Neurona.com está más centrado en promover el reencuentro entre compañeros de estudios.
/imgs/2007/07/socialnet3.gif eConozco, liderado por el ejecutivo Albert Armengol, ha crecido en base al marketing viral y a las recomendaciones de los propios usuarios del sitio. El perfil de usuarios de eConozco está más enfocado a ejecutivos, emprendores y mandos intermedios.
Una de las ventajas de esta red es la posibilidad de aparecer en el directorio público y que la página personal creada con los datos profesionales del usuario se encuentre en abierto y sea indexada por buscadores. De esta manera los usuarios pueden contar con un espacio profesional abierto a todo el mundo.
Con estas compras, Xing pretende que exista compatibilidad entre los perfiles de los usuarios de las dos plataformas y los servicios profesionales premium de la compañía, esperando que un porcentaje elevado de los mismos estén dispuestos a suscrbirse a servicios adicionales una vez que se haga efectiva la unificación de plataformas. Xing tiene previsto la unificación de estos servicios independientes bajo la marca y tecnología de Xing durante los próximos 12 meses.
LinkedIn, para el mundo anglosajón
La compañía estadounidense LinkedIn es el principal competidor de Xing en Europa. Cuenta con más de 9 millones de usuarios registrados. Sus perfiles habitual son responsables empresariales y ejecutivos de todos los sectores profesionales. Al ser de origen norteamericana, la mayor parte de sus usuarios son de habla inglesa y están ubicados en empresas de EEUU.
Problemas con los ‘social spammers’
Debido a los problemas ocasionados por los coleccionistas de contactos, que pusieron en aprietos durante una temporada los beneficios y eficacia de la red social, LinkedIn ha implementado un sistema que sólo permite realizar contactos de forma directa cuando hay una relación entre los usuarios de la red. Es decir, que previamente hayan aceptado que tienen una relación de confianza entre ellos.
Debido a los problemas ocasionados por los coleccionistas de contactos, LinkedIn sólo permite realizar contactos de forma directa cuando hay una relación probada entre los usuarios de la red
Otro de los sistemas de antispam que implementa es la posibilidad de no recibir mensajes de ningún usuario que no haya sido marcado como persona de confianza. De esta manera, los únicos correos electrónicos que recibe el usuario son los de amigos o contactos interesados.
Publicación de ofertas de empleo
LinkedIn permite la publicación de ofertas de empleo, lo que supone una de las principales vías de negocio de la red social, junto con las cuentas premium, que añaden mejoras en la comunicación, filtrado y gestión de los contactos y mensajes recibidos dentro de la red social. Existen tres tipos de cuentas premium: Business, Business plus y Pro; la cuenta Bussiness plus, con un coste mensual de 50 dólares, es la más popular del servicio.