La seguridad es la principal preocupación de cualquiera que se dispone a efectuar una transacción mediante la red, los datos personales que se facilitan al vendedor tienen que ser vistos tan sólo por este, para evitar problemas de confidencialidad, robos etc.
Internet es un medio seguro, lo que ocurre es que se debe buscar esa seguridad. En la red existen dos protocolos estándar de seguridad: el protocolo SET y el protocolo SSL. Se trata de medios de encriptación de datos que ponen en clave los datos para que nadie pueda copiarlos.
Cuando se entra en una web para realizar una compra la tienda «on-line» suele avisar de que va a acceder a un servidor seguro. Esto se nota visualmente en el ordenador porque en la parte superior del navegador la dirección que aparecerá debe empezar por «https». Hay que recorder que la sigla http denota Hipertext Transfer Protocol, en castellano Protocolo de Transferencia de Hipertexto. La «s» de las direcciones que comienzan por «https» indica que la página está protegida por los protocolos SSL o SET.
SSL (Secure Sockets Layer). Es un método de encriptado de datos de forma automática. Se cifra los datos antes de enviarlos.
SET (Secure Electronic Transaction). Este es un conjunto de normas o especificaciones de seguridad desarrollado por VISA y MasterCard que adjunta un certificado y requiere que se pague por tarjeta.