Entre los servicios interactivos que la televisión digital terrestre es capaz de proporcionar tecnológicamente está la consulta de cuentas bancarias, el voto en directo en los concursos, la navegación por Internet, las compras telemáticas o la realización de gestiones con las administraciones públicas, como por ejemplo confirmar el borrador de la Declaración de la Renta. Sin embargo, son pocos los operadores televisivos que apuestan por desarrollar estas funcionalidades mayoritariamente desconocidas por el usuario.
Imagen: William Hook
El 3 de abril de 2010 se producirá en España el llamado «apagón analógico«. Es decir, a partir de esa fecha la televisión analógica habrá dejado de existir, y es la televisión digital terrestre (TDT) la tecnología prevista para su sustitución. Este apagón se hará de forma escalonada a partir de 2009, aunque posiblemente se apruebe a lo largo del año una nueva ley audiovisual que modifique el calendario y haga algunos cambios legislativos en el sector. Además, también está prevista la regulación de la TDT móvil, una tecnología que optimiza la señal digital televisiva para ser recibida en dispositivos portátiles con un menor consumo energético.
Imprescindible el canal de retorno
Entre las ventajas de la TDT, además de una mejor recepción de la señal de audio y video, está la posibilidad de poder acceder a determinados servicios interactivos. Para ello, es imprescindible contar con un canal de retorno que haga posible llegar la respuesta de los usuarios a los operadores. Esto es debido a que la TDT no incorpora dicho canal en su estructura de red y es necesario habilitarlo a través de otra tecnología que posibilite esta conexión.
Para mandar una orden se necesita un determinado tipo de descodificador que incorpore un canal de retorno
En otras palabras, con la TDT es posible recibir mejor la señal de televisión, tener un mayor espectro de canales y acceder a informaciones multimedia, incluso a Internet, pero, si se quiere mandar una orden al estilo de como se hace con el ratón del ordenador, se necesita un determinado tipo de descodificador que incorpore el canal de retorno para que viaje esta señal de vuelta al emisor.
A estos descodificadores se les conoce como receptores TDT interactivos y son una alternativa a los descodificadores normales. Además, su precio es algo más elevado de lo normal, aunque se pueden encontrar en Internet ofertas de segunda mano a precios razonables.
Aun así, no todos los servicios operados a través de la TDT necesitan de canal de retorno; por ejemplo, la EPG (guía de programación) no lo precisa. Tampoco algunos sencillos juegos, que se envían directamente al receptor del usuario sin necesidad de que éste envíe datos para moverse por los menús o interactuar con ellos. Esto es debido a que la interactividad con estas aplicaciones se realiza en modo local, desde el receptor de TDT de los usuarios.
Poca acogida en el mercado
Los receptores TDT interactivos se conectan a una roseta de teléfono, ya que el receptor actúa también como módem, o bien a una conexión de Internet mediante un cable Ethernet. De esta manera se implementa a la conexión de TDT un canal de retorno por vía telefónica o por la Red, de modo que los usuarios pueden realizar operaciones equiparables a las que normalmente realizan a través de un ordenador, pero usando el mando a distancia en lugar del ratón. Es así como se pueden realizar todas las funciones citadas al inicio de este artículo.
A pesar de estas ventajas, actualmente muy pocos operadores de canales de TDT están experimentando con estos servicios interactivos. Además, la gran mayoría de los receptores de TDT vendidos en España carecen de tecnología de canal de retorno, lo que impide su utilización para estos servicios de valor añadido.
La venta de receptores de TDT interactivos es muy minoritaria, con una tasa de penetración inferior al 10% de los receptores vendidos
Uno de los primeros problemas para la implantación de servicios interactivos en los receptores de TDT era la creación de un estándar único para el canal de retorno. Con el paso de los años, la tecnología MHP (Multimedia Home Plataform) se ha impuesto sobre otros sistemas, como DVB-RCT (Return Channel Terrestrial). La razón es que la tecnología MHP permite que se combinen las diferentes aplicaciones de todos los operadores con todos los receptores TDT interactivos que hay en el mercado.
Los operadores se aseguran de este modo que sus aplicaciones interactivas van a poder ser ejecutadas de forma correcta en todos los terminales. Sin embargo, según datos de la industria, las ventas de receptores de TDT con tecnología MHP son muy minoritarias, con una tasa de penetración inferior al 10% de los receptores vendidos.
Entre las causas de la escasa penetración de los receptores con tecnología MHP se encuentra el precio medio, estimado en 92 euros frente a los 32 euros de media en los receptores TDT sin canal de retorno. Además, no son fáciles de encontrar en comercios minoristas y grandes superficies. Por otro lado, a pesar de las campañas gubernamentales de información para impulsar el cambio a la tecnología TDT interactiva, muchos consumidores no disponen de suficiente información sobre sus servicios y ventajas.
Primeras experiencias
De una década a esta parte se vienen realizado diferentes pruebas de interactividad en la TDT, desde anuncios a un proyecto de Vía Digital para conocer la situación de los vuelos que operan en los aeropuertos españoles. También algunos bancos y cajas, como La Caixa, disponen de proyectos de banca electrónica para la TDT, pero en general el desarrollo de los servicios es escaso o nulo.
A pesar del apoyo institucional para la creación y fomento de experiencias en servicios interactivos, hay pocas experiencias que estén ya a disposición de los usuarios. Entre las institucionales se puede encontrar la realización de trámites administrativos, como la validación del borrador de la declaración anual de la renta o la petición de cita previa con el médico en algunas autonomías.
RTVE dispone, entre otros, del servicio interactivo Emplea-T, con información sobre demanda de empleo asociado al programa «Aquí hay trabajo»
RTVE, junto con la cadena autonómica TV3, es la que más ha apostado por la creación de servicios interactivos en la TDT. La cadena estatal, con motivo de los juegos Olímpicos de Beijín, desarrolló una aplicación interactiva para ofrecer en tiempo real la agenda de emisión de las diferentes pruebas, así como el «medallero». Además, RTVE, entre otros servicios interactivos, dispone del servicio Emplea-T, donde encontrar información sobre demanda de empleo asociado al programa de televisión «Aquí hay trabajo».
Por su parte, TV3 ha desarrollado diversos juegos interactivos relacionados con algunos de sus programas de televisión infantiles, y el resto de cadenas nacionales ofrecen servicios de información sobre tráfico, últimas noticias y el tiempo, así como la guía de programación.