Para que un viaje de vacaciones salga bien, es necesario organizarlo con tiempo y pensar en todas las posibilidades. La tecnología puede ser de gran utilidad en esta labor de planificación. A continuación se muestra una completa guía tecnológica para organizar las vacaciones: desde aplicaciones imprescindibles para viajar, que ayudan a ahorrar tiempo y recursos, hasta sitios web que permiten sacar el máximo partido a la experiencia de viajar.
1. ¿Cómo dormir y viajar más barato? Apps que ayudan
Lo primero que hay que tener en cuenta al organizar un viaje es elegir la fecha y el destino. En este sentido, existen aplicaciones móviles como Hitlist que recomiendan lugares al usuario en función de su perfil y preferencias.
Una vez decidido el sitio de vacaciones, llega el momento de buscar el medio de transporte y el alojamiento. Una buena opción es utilizar comparadores, es decir, buscadores que facilitan encontrar la opción más económica y que mejor se adapte a las necesidades personales. Hay comparadores de transporte y vueltos como Kayak o Skyscanner, así como de hoteles y apartamentos como Trivago.
2. Viajeros seguros con consultas a webs
Un punto esencial al tener que realizar cualquier viaje es tener claro qué documentos hay que llevar y tenerlos en regla, como pasaportes, visados o tarjetas sanitarias. Para ello, resultan de gran utilidad las páginas webs de las embajadas o el sitio del Ministerio de Asuntos Exteriores, que dispone de una sección específica con recomendaciones para viajeros (en el menú de Servicios al Ciudadano).
Otra cuestión muy seria que hay que planificar con antelación, sobre todo según el país que se quiera visitar, es la situación sanitaria del mismo. Es decir, hay que conocer las posibles enfermedades que se pueden contraer en cada territorio y las vacunas necesarias que hay que aplicarse antes de ir. Toda la información sobre los Centros de Vacunación Internacional está disponible en la web del Ministerio de Sanidad.
3. Apps y gadgets para hablar idiomas
Si el viaje planificado es internacional, el viajero disfrutará más de la experiencia si entiende el idioma. Gracias a la tecnología, se acabó cargar con diccionarios en la mochila. Y es que existen apps y gadgets muy útiles para hablar y aprender nuevas lenguas. De hecho, algunos de ellos son capaces de traducir conversaciones en tiempo real, por lo que ya no hay excusas para atreverse a traspasar fronteras y visitar nuevos países.
4. Tecnología para viajes divertidos
El objetivo de un viaje puede ser descansar, pero también divertirse y culturizarse. Por un lado, los trayectos en avión, tren o cualquier otro medio pueden ser mucho más llevaderos gracias a aparatos tecnológicos como videoconsolas portátiles, libros electrónicos o los propios smartphones.
Y, por otro, una vez que se ha llegado al lugar de destino, también hay muchas opciones de entretenimiento. Los museos de las distintas ciudades del mundo, como el Museo del Prado en Madrid o el MoMA de Nueva York, suelen tener apps oficiales. Y, por supuesto, también es posible disfrutar de otro tipo de actividades como espectáculos y festivales de música.
5. Las mejores apps de viajes
El desarrollo de los dispositivos móviles explica que cada vez se les dedique más tiempo. También ha propiciado que se pueda tener un mundo lleno de posibilidades en la palma de una mano. Y es que, en materia de viajes, los teléfonos también son herramientas muy eficaces. Hay numerosas apps para organizar escapadas, por lo que nunca está de más preparar el móvil con aplicaciones que puedan resultar útiles durante el trayecto. Estas son algunas de ellas:
- 1. Google Trips
Esta propuesta de Google es como tener una guía turística personalizada en el bolsillo. Se puede descargar de forma gratuita y su principal función es ayudar en la planificación de un viaje aportando información de utilidad como el modo de reservar coches y hoteles, actividades de ocio o información turística de cada destino.
- 2. SAS Survival Guide
Esta aplicación es muy recomendable para los viajeros más aventureros. Contiene numerosos consejos e información de supervivencia que puede ser consultada antes de emprender el viaje o en plena escapada. Con ella se puede aprender a hacer fuego o a descifrar el código morse, entre otras cosas.
- 3. XE
¿A cuántos euros equivalen 10 dólares? ¿Cuánto me costará en Londres una camiseta de 23,5 libras? ¿Qué se puede contratar con 1.000 dongs vietnamitas? Para hacer estos cálculos, ya no se necesita calculadora, sino apps como XE, un conversor de monedas virtual.
- 4. Flush
Uno puede tener ganas de ir al baño en cualquier momento, ya sea en medio de una ruta turística en Berlín como escalando el Himalaya. No obstante, esta preocupación desaparece con Flush, una aplicación para localizar los cuartos de baño más cercanos. ¡Que una emergencia no arruine un viaje!