Tele Cardedeu es una emisora de televisión local que cubre la zona del Montseny, un conjunto de pueblos boscosos y rurales alrededor de un gran macizo montañoso en el noreste de la provincia de Barcelona. Pionera de la televisión local en España, su emisión ha pasado por numerosas aventuras, amenazas y visitas de las autoridades competentes. Después de 25 años, está en un marco de alegalidad que le permite funcionar, pero sin regulaciones ni garantías. En una situación similar se encuentra Tele-K, una combativa televisión del madrileño barrio de Vallecas. Ahora, gracias a un Real Decreto podrán aspirar a ser una figura dentro de la TDT regulada por ley y con licencias renovables cada cinco años.
La llegada de la TDTsupone una reordenación del espectroradiotelevisivo y la concesión de decenas de nuevos canales. Esto ha provocado que algunas televisiones locales de larga tradición en sus áreas de influencia perdieran sus licencias por diferentes causas. Ahora algunas de ellas tienen una segunda oportunidad dentro de laLey de Impulso de la Sociedad de la Información, que contempla que puedan mantener la emisión en digital por sus condiciones especiales y su influencia social.
El apagón analógico empezó a ejecutarse el pasado mes de junio en su primera fase. Afectó a cinco millones de usuarios. Para finales de año, se sumarán nueve millones más, hasta implicar a todo el país en abril de 2010. Para entonces, los usuarios podrán acceder a nuevos canales de televisión, tanto nacionales como autonómicos y locales. Sin embargo, dentro del plan que regula la TDT, el Gobierno ha desarrollado un Real Decreto específico para la denominada «televisión de proximidad sin ánimo de lucro».
No podrán incluir publicidad ni televenta, aunque se admite el patrocinio de los programas que conformen la parrilla de televisión
Conocidas como Televisión Digital Terrestre de Proximidad (TDTP), se diferencian de las cadenas comerciales en que deben estar dirigidas a comunidades locales y emitir por una razón de interés cultural, social, étnico o educativo. Para ello, el nuevo plan aprobado por el Ejecutivo, dentro del reglamento que indicará cómo debe aplicarse la nueva ley, les otorga un canal digital entre los servicios de TDT que se encuentren disponibles en su zona de cobertura.
Una reivindicación histórica
Las televisiones de proximidad son una realidad que, en algunos casos, emite desde hace varias décadas de forma alegal en España. Cuando se realizó el reparto de licencias de TDT nacionales, regionales y locales, muchas televisiones locales que retransmitían en barrios o áreas geográficas muy limitadas, fueron ignoradas.
Sin embargo, una enmienda aprobada en el Senado en 2007, ante las protestas que generó su exclusión, permitió que la Ley de Impulso de la Sociedad de la Información reconociera a una veintena de televisiones locales históricas en España, como Tele K en Madrid y TV Cardedeu en Cataluña, una opción de emitir mediante TDT.
Los servicios de televisión de proximidad sin ánimo de lucro se prestarán como una concesiòn administrativa especial que será regulada y renovada por la comunidad autónoma a la que corresponda la cadena. Las candidatas a una de las licencias, por su parte, deben demostrar la ausencia de ánimo de lucro, su voluntad social y su cumplimiento de los requisitos que les exige la Ley de Televisión Local por Ondas Terrestres.
Condiciones para obtener una licencia
La concesión se otorgará por un plazo de cinco años y podrá ser renovada hasta en tres ocasiones, siempre y cuando no se hayan modificado los objetivos de las televisiones y no se perjudique la recepción de los servicios de difusión comercial con los que coincidan en la zona de cobertura donde estén situados.
Según el Real Decreto que las autoriza, la audiencia no debe ser la meta final de estas televisiones
La normativa contempla los diferentes requisitos técnicos, como la potencia radiada, la zona de servicio y cobertura o el emplazamiento de las estaciones transmisoras para garantizar la cobertura a la zona permitida, sin causar interferencias a otras señales cercanas dentro del espectro radioeléctrico. Ademas, la entidad responsable de la cadena no podrá ser titular directa ni indirecta de ninguna otra concesión de televisión en cualquier cobertura otorgada por la Administración que corresponda.
Respecto a los contenidos, la ley establece que el canal de televisión en proximidad deberá difundirlos siempre en abierto. Su programación estará compuesta por temas originales vinculados a la zona y comunidad a la que van dirigidos y no podrá incluir publicidad ni televenta, aunque se admite el patrocinio de los diferentes programas que conformen la parrilla. Por tanto, la audiencia no debe ser la meta final de estas televisiones, sino trabajar para los espectadores a los cuales se dirigen, con el fin de cuidar sus intereses generales.
La Unión Europea carece de una política homogénea para regular este tipo de televisiones
Europa cuenta con centenares de televisiones de proximidad dirigidas a todo tipo de comunidades, desde lenguas minoritarias a zonas urbanas concretas. Sin embargo, carece de una política homogénea para regularlas y, en ocasiones, son sustituidas por canales locales comerciales dentro del plan de transición de la televisión digital, que se realiza en la Unión Europea.
El nombre de “televisión de proximidad”, según algunos expertos, proviene del canal público francés France 3, que a principios de los años 90 del pasado siglo realizó una expansión de forma descentralizada, con desconexiones informativas diarias. Este nombre fue utilizado para marcar una oferta regional diferenciada, que se emitía a cada gran ciudad o población de las diferentes provincias del país.