Con diecisiete
años, Victoriano Izquierdo se ha hecho un lugar en la Red a
nivel mundial. Mientras algunos expertos lo consideran el primer
‘fotógrafo nativo’ de la era digital en España, su
página personal del servicio Flickr es una de las más
visitadas, y revistas y diarios como el italiano de La Reppublica han utilizado
algunas de las fotos de este granadino. Victoriano sigue estudiando
normalmente como un chico más mientras en Internet ha
abierto tienda para vender sus trabajos. Actualmente también colabora con la agencia
The Wideangle y en el área de
márketing del diario El Ideal de Granada.
“Tengo una réflex analógica, pero creo que puedo hacer lo mismo con una réflex digital de una forma más rápida y económica”Sí, me compré una en Madrid hace unos meses. Es una réflex analógica y la verdad es que me gustó el resultado del carrete que disparé. Pero creo que puedo hacer lo mismo con una réflex digital de una forma más rápida y económica.
En las nuevas tecnologías. Empecé a hacer fotos hace sólo un par de años, para ilustrar mi blog con imágenes, pero antes ya navegaba y tenía un blog.
Tengo blog desde los trece años y página web propia desde los quince. A mis padres les parecía extraño que fuese tan accesible y fácil crear una web de forma tan rápida y barata.
“A mis padres les parecía extraño que fuese tan accesible y fácil crear una web de forma tan rápida y barata”Muchas personas me preguntaban por copias impresas y como no era difícil de armar una tienda en mi web, lo hice. Por otro lado me propusieron hacer documentales fotográficos para alguna revista, me gustó y ahí estamos.
“En mi ‘profile’ [perfil] de Flickr manifiesto que mis fotografías están bajo licencia CC”En mi ‘profile’ [perfil] de Flickr manifiesto que mis fotografías están bajo licencia CC. (‘Reconocimiento – No comercial – Sin obras derivadas’) y me parece perfecto. Hay muchas personas que las saben utilizar perfectamente y a mí me da mucha alegría cada vez que se usan (por cierto, lo hacen con cierta frecuencia). Es una forma estupenda de difundir el conocimiento.
Creo que mis contactos son 1.400, y prometo que todos son geniales. Juegan un papel fundamental. Poder seguir la visión de 1.400 personas repartidas por el mundo es algo que ningún fotógrafo pudo hacer jamás en la historia. Ellos me enseñan a mirar de otra manera. A mí me siguen 2.200. Pienso que las redes sociales representan una revolución total en la manera de concebir todas las artes y la comunicación.
“Estoy convencido de que habrá algún día, pronto, un programa libre más potente que Photoshop”La edición digital tiene un margen enorme y se pueden hacer infinidad de cosas. Yo suelo procesar mis fotos sólo con el RAW y eso sólo permite modificaciones en tono del color, contraste, curvas y niveles y poco más. Así que no hay ninguna alteración de la realidad de lo que pasó cuando se tomó la fotografía.
Soy totalmente partidario del Software libre. Y estoy convencido de que pronto tendremos un programa libre más potente que Photoshop. Lamentablemente, no puedo decir que Gimp supere a nivel general a Photoshop, todavía. Pero hay que cosas en las que lo iguala o, incluso, empieza a ser mejor. Sería bonito trabajar como desarrollador algún día.
Creo que el mundo de la imagen está tomando un valor muy significativo. La gente no tiene tiempo la mayoría de las veces de leer un periódico entero y la imagen es rápida y concisa. En muchas ocasiones es la mejor manera de previsualizar la noticia.
Los medios web -que son el futuro- son muy conscientes de este hecho y apuestan totalmente por ello. Un ejemplo perfecto es www.estamos.es. No será igual que en el papel, nada será igual, será mejor.
Pues es una pregunta muy buena que me he hecho varias veces. Con la fotografía digital se crean cierto tipo de imágenes caracterizadas por un rango dinámico que no se puede apreciar de la misma manera sobre el papel. Sin embargo, también es cierto que al plasmarlas en papel ganan una cierta textura con la que creo que mejoran las fotografías. Otro factor importante es el tamaño en el que se visualizan esas imágenes. Acostumbrado a los 500 pixeles de Flickr, muchas veces, por desgracia no se pueden apreciar ciertos detalles importantes.