Por tener que permanecer más tiempo en casa por culpa del coronavirus, los niños están pasando muchas horas con sus tabletas y ordenadores para seguir sus clases de manera online, mientras sus padres teletrabajan. Pero también están viendo mucha tele y jugando a las consolas. La Asociación Española de Videojuegos (AEVI) daba unos consejos sobre videojuegos a los menores en este artículo. Y en estas líneas los da a sus padres y madres. Además, recogemos el significado de los símbolos PEGI de las carátulas de los juegos y qué puede avisarte de que tu hijo puede estar enganchado a los videojuegos.
Recomendaciones para padres y madres
- 1. Buscad información. Debéis fijaros en la clasificación de edad en el paquete del juego o en la tienda digital. También se recomienda buscar un resumen o una revisión del juego.
- 2. Probad antes de usar. Lo ideal es que los padres juguéis a los videojuegos con vuestros hijos: esa es la mejor manera de aprender sobre ellos. Así podréis vigilar a los menores para explicarles por qué ciertos juegos pueden no ser adecuados.
- 3. Estableced ciertos límites. Pactad con ellos la cantidad de tiempo que pueden jugar a la semana y los descansos. Los límites (edad, tiempo, gasto, acceso en línea) se pueden establecer con el uso de herramientas de control parental.
- 4. Supervisad las actividades de los menores en los sitios web de juego. Tened en cuenta que en los juegos online existen comunidades virtuales que permiten a los jugadores interactuar con desconocidos. En estas situaciones, se recomienda siempre acompañarlos.
- 5. Denunciad el comportamiento inapropiado en la página de comentarios de la web o a través de los mecanismos de quejas específicos en las consolas o en los sitios web de los juegos. Animad a los menores a informar sobre temas como acoso, lenguaje amenazante o incorrecto, exhibición de contenido no deseado o invitaciones para conocerse fuera del juego. Detened la comunicación o cambiad la identificación en línea del joven, si algo dentro del juego o la forma en que evoluciona le hace sentir incómodo.
Qué significan las etiquetas PEGI del videojuego
- PEGI 3. Adecuado para todos los grupos de edad. El juego no contiene sonidos o imágenes que puedan asustar a los niños pequeños. Una forma muy leve de violencia (en un contexto cómico o infantil) es aceptable. No se debe escuchar un lenguaje soez.
- PEGI 7. Escenas o sonidos que pueden atemorizar a los más pequeños. Las formas muy suaves de violencia (implícita, no detallada o no realista) son aceptables.
- PEGI 12. Muestran violencia de una naturaleza un poco más gráfica hacia los personajes de fantasía o violencia no realista hacia los personajes humanos. Puede haber insinuaciones o posturas sexuales y leve lenguaje soez. Los juegos de azar, tal como se llevan a cabo normalmente en la vida real en casinos o salas de juego, también pueden estar presentes.
- PEGI 16. La descripción de la violencia (o actividad sexual) alcanza un nivel semejante al que se esperaría en la vida real. El uso de lenguaje incorrecto puede ser más extremo, mientras que los juegos de azar y el uso de tabaco, alcohol o drogas ilegales también pueden estar presentes.
- PEGI 18. La clasificación de adultos se aplica cuando la violencia alcanza un nivel tal que se convierte en una representación de violencia brutal, asesinato sin motivo aparente o violencia hacia personajes indefensos. Una visión glamorosa del uso de drogas ilegales y la actividad sexual explícita también pueden estar presentes.
¿Mi hijo es adicto? Síntomas de los que sospechar
- Empeoramiento de rendimiento académico.
- Sensación de malestar e irritabilidad sin causa aparente.
- Imposibilidad de evitar jugar a todas horas.
- Otorgar prioridad absoluta al juego sobre otras actividades como salir con los amigos o practicar deporte.
- Ocultación y mentiras en casa.