Windows Azure: la nube de Microsoft

La empresa diseña una plataforma para que desarrolladores independientes puedan crear aplicaciones para Windows
Por Antonio Delgado 12 de diciembre de 2008
Img azure portada
Imagen: CONSUMER EROSKI

El “cloud computing” es una nueva forma de negocio en la Red. Consiste en alquilar tanto el espacio virtual como el motor de computación de un ordenador a quien desee desarrollar un proyecto. Es decir, se alquila a terceros la potencia y el uso de grandes computadores, a los que se accede vía web. Empresas como Amazon, con su plataforma EC2, y Google, con AppEngine, ya ofrecen servicios de “cloud computing”. Ahora Microsoft también ha entrado en el sector con Windows Azure.

En la última conferencia de Microsoft para sus desarrolladores, la «Professional Developers Conference 2008», Ray Ozzie, jefe del área de creación de software y nuevo ideólogo de Microsoft, presentó la versión preliminar de Windows Azure, una plataforma on line pensada para que terceras empresas puedan crear servicios web y desarrollos empresariales destinados al sistema operativo Windows. Según Ozzie, Azure es una plataforma orientada a desarrolladores, empresas de Internet, administradores de sistemas y comercializadores de software.

Microsoft proporciona en esta plataforma alojamiento de ficheros, administración de servicios y tiempo de computación. Además la plataforma será compatible con tecnologías propias de Microsoft como SQL Serves, live Services, .NET, SharePoint y Dynamics CRM Services.

Ahorrar en infraestructura

Una de las principales ventajas de usar Azure es el poder despreocuparse por la escalabilidad de una aplicación nueva (que soporte un crecimiento exponencial en visitas), ya que al usar los sistemas informáticos centralizados de Microsoft se dispone de una base sólida para responder a una fuerte demanda de audiencia sin que el sitio web del servicio flaquee.

Así, las empresas de nueva creación que dispongan de poca infraestructura de computación por sí solas pueden reducir sus inversiones, ya que no necesitan disponer de servidores y centros de datos propios sino que utilizan los de Azure. Microsoft pone a disposición de los desarrolladores una intraestructura tecnológica a un coste mucho menor que si éstos tuvieran que invertir en ella desde cero.

La estructura del futuro sistema operativo Windows 7 no residirá sólo en el escritorio del ordenador, sino que estará en continua interacción con la palataforma web de Azure

En esta presentación Ozzie no ha dado detalles sobre el precio de uso de la plataforma, aunque ha asegurado que tendrá «un precio competitivo». Mientras, será de uso gratuito para los desarrolladores que utilicen las versiones beta durante 2009. Su versión final no estará disponible hasta el año 2010.

Según algunos analistas, esta versión estará preparada para su utilización con Windows 7, el nuevo sistema operativo de Microsoft. Es decir, Windows 7 será una parte fundamental de Azure, permitiendo su integración dentro de la plataforma para poder ofrecer servicios on line por parte de terceros.

La estructura del nuevo sistema operativo, de este modo, no residirá solamente en el escritorio del ordenador del usuario, sino que estará en continua interacción con la palataforma web de Azure, con la que se enriquecerá y complementará gracias a los nuevos desarrollos que se vayan producciendo. Por supuesto, la intención es que el usuario se beneficie de estos nuevos desarrollos.

En este sentido, Azure pretende ser el centro de todo el universo de aplicaciones y servicios desarrollados para Windows por Microsoft y por las empresas que quieran colaborar con la marca. Además quiere ser también el nexo entre todos los dispositivos de que disponga el usuario. Por ejemplo, un usuario podría hacer una fotografía con su teléfono móvil y sincronizarse de forma automática con su carpeta de fotografías en el ordenador de casa.

Microsoft se reinventa

Mientras Apple se limita a abrir el código del iPhone, Microsoft mantiene cerrado, al menos parcialmente, el de Windows, pero presta soporte

Microsoft se reinventa para seguir siendo la principal empresa de software del mundo. Y lo hace tratando de optimizar el uso de la Red para la distribución y el desarrollo de aplicaciones on line, al estilo de lo que ya hiciera Apple con las aplicaciones para su iPhone. Aunque su metodología es diferente, ya que mientras Apple se limitaba a abrir su código, Microsoft lo mantiene cerrado, al menos parcialmente, pero presta soporte.

Se trata de un paso muy importante en una época en la que las aplicaciones tienden a asentarse en Internet y el sistema operativo empieza a no ser percibido como fundamental por parte de los usuarios. Sin embargo, este paso no significa que Microsoft vaya a dejar de apostar por sus aplicaciones más utilizadas en los ordenadores personales, como el paquete ofimático Office, sino que busca combinar lo mejor de ambos mundos.

Arquitectura de Azure

Azure dispone de una arquitectura divivida en varias capas, sobre la que descansa cada una de las partes más importantes de la plataforma:

  • Capa 0: Denominada «Global Foundational Services (GFS)» es el nivel de abstracción más básico, sería equivalente a la capa de abstracción de hardware en el sistema operativo Windows.

  • Capa 1: Es la capa fundamental de la plataforma Azure, ya que se encarga de gestionar y coordinar los diferentes mecanismos de virtualización en todas las máquinas que conforman el centro de datos de Azure.

  • Capa 2: Se corresponde con el conjunto de servicios disponibles para la creación de aplicaciones. La utilización de estos servicios será por cuenta de los usuarios de Azure y en función de las necesidades de cada proyecto que quieran desarrollar en la plataforma. Live Services, SQL Server o . NET Services son algunos de los servicios actualmente disponibles.

  • Capa 3: Aquí se encuentran alojadas las aplicaciones desarrolladas para Azure. Por defecto, Microsoft incluye ahora Sharepoint, Exchange y Dynamics CRM, aunque su número irá aumentando en el futuro.

Bluehoo, la primera aplicación sobre Azure

Img

Después de que los primeros desarrolladores tuvieran acceso a la primera versión preliminar de Windows Azure, se ha presentado la primera aplicación realizada y sustentada en dicha plataforma por parte de terceros. Bluehooes una aplicación móvil pensada para que los usuarios puedan conectarse con otras personas mediante una red social por proximidad. Los usuarios de Bluehoo pueden descubrir que otros usuarios se encuentran cerca y acceder a sus perfiles para poder entablar una conversación. Actualmente la versión de Bluehoo se encuentra en fase de beta, aunque disponible para su descarga desde su página web.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube