La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha abierto hasta el próximo 27 de enero una consulta pública sobre las implicaciones en materia de protección de datos de los servicios de computación en nube (cloud computing), con el objetivo de recabar opiniones, perspectivas y experiencias, principalmente de prestadores y usuarios de los servicios de computación en nube, así como analizar el grado de conocimiento y la aplicación práctica de estos servicios en España.
La computación en nube constituye un modelo de prestación de servicios de tecnología en auge y que puede presentar diversas tipologías: empresas que cuenten con sus propios sistemas, empresas que contraten con terceros, cadenas de subcontrataciones. Diversos estudios reflejan que cada vez más entidades públicas y privadas -desde grandes multinacionales hasta pequeñas empresas de ámbito local y Administraciones Públicas- utilizan sistemas de computación en nube en alguna de sus modalidades, debido a las ventajas puede proporcionar en términos de ahorro, alta disponibilidad, o adaptabilidad, entre otras.
Pero la proliferación de servicios de computación en nube «suscitan en la actualidad interrogantes sobre las garantías aplicables en el marco de estos servicios, y la adecuación de las normas de protección de datos a estos entornos se ha convertido en una cuestión esencial, que está siendo objeto de análisis y evaluación en distintos ámbitos», explica la AEPD. Por ello, el organismo español de protección de datos ha decidido consultar sobre la materia a entidades prestadoras y usuarias de este tipo de servicios, así como usuarios particulares, académicos y especialistas.
El cuestionario diseñado por la AEPD se estructura en siete bloques con preguntas simples, multirespuesta y preguntas de respuesta libre. En dichos bloques se plantea una amplia variedad de cuestiones que cubren la mayoría de los elementos relacionados con los servicios de la computación en nube, desde la óptica de sus implicaciones en materia de protección de datos. Entre ellos, pueden destacarse las preguntas relativas a legislación aplicable, garantías en el marco de las relaciones de prestación de servicios en nube o su impacto en el régimen que regula las transferencias internacionales.