Casi un millar de manuscritos y libros impresos conservados en bibliotecas públicas españolas pueden consultarse ya en Internet gracias a los facsímiles digitales que forman parte de la Biblioteca Virtual del Patrimonio Bibliográfico, según explicó ayer el ministro de Cultura, César Antonio Molina, en la presentación de la iniciativa.
El ministro apuntó que este proyecto nace como resultado de un «importante esfuerzo para preservar y difundir de la manera más amplia el patrimonio depositado en todo tipo de biblioteca de España». La Biblioteca Virtual del Patrimonio Bibliográfico reúne en la dirección http://bvpb.mcu.es 250.000 páginas de casi mil manuscritos e impresos con imágenes que se pueden descargar o consultar por autor, título, fecha o época de escritura o impresión. Además, a lo largo de este año se añadirán otras 400.000 páginas, añadió a este respecto.
Este es un patrimonio «no tan conocido como debería» y que «describe siglo tras siglo diferentes aspectos de la cultura, la vida, la técnica y la historia del libro», detalló Molina. Entre las colecciones disponibles hasta ahora están los fondos del Monasterio de Santa María de Huerta, custodiado en la Biblioteca Pública de Soria, y los de los Monasterios de Santes Creus y Poblet, de la Biblioteca Pública de Tarragona, con piezas que se remontan a los siglos X y XI. Asimismo, se han seleccionado documentos de la colección Borbón-Lorenzana de la Biblioteca de Castilla-La Mancha/Biblioteca Pública de Toledo, que reúnen manuscritos e impresos vinculados a la actividad del Cardenal Lorenzana en el arzobispado de México, e incunables e impresos de la colección luliana de la Biblioteca Pública de Palma.
Este proyecto no sólo «se ajusta a los estándares más avanzados» utilizados en iniciativas de este tipo, elaboradas con archivos de acceso abierto y mecanismos que facilitan su visibilidad en los buscadores de Internet, sino que además fomenta el acceso de manera igualitaria entre los ciudadanos de distintas zonas de España y contribuye a la construcción de la Biblioteca Digital Europea, señaló el ministro.