Cada vez más españoles eligen coche en Internet. En 2007, el número de internautas que acudió a los portales de motor para informarse sobre la oferta de vehículos y otros servicios se incrementó en un 78,8%, según se desprende de un estudio elaborado por AutoScout24, plataforma europea de vehículos en la Red. El informe, realizado con el fin de determinar el papel que ejerce Internet en el proceso de compraventa de un vehículo, consolida a este canal como la primera fuente de información a la hora de adquirir un coche.
Las razones que explican el crecimiento de consultas en la Red tienen que ver, en primer lugar, con la agilidad de Internet, seguido de la capacidad para dar a conocer, en tiempo real, precios, prestaciones y características, y, finalmente, la posibilidad de recabar la opinión de expertos del sector.
En cualquier caso, el informe precisa que el consumidor compagina estas consultas con fuentes más tradicionales como los anuncios clasificados en la prensa escrita, su red de contactos más cercanos (familiares o amigos), así como el concesionario con el que tuvo una experiencia satisfactoria en el pasado.
90 días
El estudio de AutoScout24 revela que la permanencia de un vehículo que se expone a la venta en Internet ronda los 90 días, desde que se inserta el anuncio «online» hasta que es retirado por el vendedor, constatándose que un 20% de los vehículos permanece menos de tres semanas. El 60% de los coches que se exponen proceden de profesionales (concesionarios, compraventas) y el 40% restante de particulares.
Además, el informe corrobora que la oferta de vehículos «online» está en sintonía con el mercado físico real, en el que la mayor parte de los coches a la venta procede de los núcleos de población con más peso en el sector, como Madrid, Barcelona, Valencia, Bilbao y sus zonas de influencia.
Respecto al perfil de los buscadores de automóvil nuevo o de ocasión en la Red, el estudio indica que el 53,5% son hombres frente al 46,5% de mujeres, con edades comprendidas entre los 35 y los 54 años. En total, visitan una media de 12 páginas de anuncios de coches y emplean un total de 15,3 minutos en esta tarea.
Los usuarios que acceden a este tipo de plataformas lo hacen con una idea predeterminada sobre sus preferencias. Este hecho explica que antes de dirigirse a un distribuidor físico, se «paseen» por la Red una media de 2,6 veces al mes para informarse en una primera visita y ratificar posteriormente su decisión de compra en un segundo acceso.