La Comisión Europea (CE) modernizará la directiva de 1995 sobre protección de datos para tener en cuenta los efectos de las redes sociales como Facebook y Twitter, tal como explicó la futura comisaria de Justicia, Viviane Reding, que todavía asume en funciones la cartera de Sociedad de la Información.
«El mundo ha cambiado mucho desde 1995», afirmó la comisaria en un coloquio con motivo del Día Mundial de la Protección de Datos. Las redes sociales, que usan más de 40 millones de europeos, «permiten que otros vean información personal, incluidas fotografías», apuntó. Reding recordó además otras nuevas realidades en la protección de datos como «la publicidad de Internet basada en el comportamiento que convierte en moneda de cambio nuestro historial de búsquedas».
La normativa comunitaria de 1995 tan sólo preveía que la información de una persona podía utilizarse por razones legítimas y con su consentimiento previo. Los ciudadanos quieren que «se refuerce la transparencia y la fuerza de voluntad» para la distribución de datos en Internet, afirmó.
El Ejecutivo comunitario hará públicas el próximo 9 de febrero las conclusiones de los trabajos preparatorios para la reforma de la nueva directiva de protección de datos. En esa fecha también se darán a conocer los resultados de la implementación por parte de las principales redes sociales de la obligación que se impusieron de no hacer visibles por defecto los resultados de perfiles personales de menores de edad. Reding también hizo un llamamiento a las empresas de tecnología para que inviertan en innovación y al diseñar nuevos productos «tengan en mente las opciones de privacidad desde el principio».