La VI edición de Expointernet, la muestra sobre Internet y Comercio electrónico organizada por la Asociación de Usuarios de Internet (AUI), cerró sus puertas este fin de semana en Barcelona con la constatación del estancamiento de una parte del sector y el auge de Internet móvil y las redes inalámbricas.
Más de mil congresistas y 25.000 visitantes -cifra ligeramente superior a la edición anterior, según los organizadores- acudieron a la feria, en la que se presentaron las últimas prestaciones de la banda ancha y las aplicaciones que integran Internet con los teléfonos móviles.
El presidente de la AUI y del comité organizador de la feria, Miguel Pérez Subías, señaló que lo más destacado de este año ha sido la ausencia de los grandes portales que han «basado su negocio en la publicidad y la intermediación, y que ahora tienen que reconducir su estrategia».
Sin embargo, Pérez Subías destacó que «sigue habiendo demanda» por las Nuevas Tecnologías, aunque lamentó que la apuesta de futuro que se ha realizado en Expointernet haya girado en torno a tecnologías «ya probadas», como las terminales GPRS, «nada de televisión interactiva ni UMTS».
Entre las principales novedades de este año figuran sistemas de teleasistencia y telemedicina, nuevas formas de pago con el móvil, gestión de flotas, hogares controlados a través del móvil y de Internet, equipos y aplicaciones de redes locales sin hilos -con velocidades de hasta 22 megas por segundo- y las posibilidades de los nuevos sistemas operativos.
«Estamos en un momento de cambio en los modelos de negocio y de crecimiento en la demanda, ya que las empresas cada vez utilizan más y mejor las tecnologías y el número de usuarios sigue aumentando. Las imágenes que nos deja esta VI edición ponen de manifiesto que hay una base empresarial sólida, que sigue encontrando clientes en Expointernet», añadió Pérez Subías.
Las conferencias y cursos relacionados con Internet y movilidad tuvieron una gran acogida -«la idea es desarrollar aplicaciones, sobre todo a través del móvil», añadió el presidente de la AUI-, mientras que los talleres de Linux y software libre superaron las previsiones de asistentes.
Por otro lado, Seguridad Social, Agencia Tributaria, Tesoro Público y CAT365 -portal de la administración catalana- distribuyeron un gran número de certificados digitales, que facilitan la relación con la administración electrónica a ciudadanos y empresas.