El temor de los ciudadanos chinos a contraer el Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SRAS) en tiendas o en medios de transporte ha dado un enorme impulso a las compras «online» en China, según informaron comerciantes que operan a través de la Red.
Según sus datos, las ventas por Internet crecieron un 60% anual en abril en páginas web de libros, productos de limpieza antisépticos o DVD para mantener la casa limpia y entretenida, respectivamente, durante el tiempo que dure el pánico creado por la epidemia de neumonía. «Estamos eufóricos por estas ventas tan enormes en temporada baja», dijo un portavoz del sitio «www.joyo.com«, web conocida por sus bajos precios.
Los comerciantes afirman que la neumonía atípica ha ayudado a que los casi 60 millones de internautas del país, el segundo mayor del mundo en población virtual, visiten sus sitios. Los analistas dicen que alrededor de 1.000 páginas web venden productos en China.
En concreto, alrededor de tres de cada cinco navegantes han visitado tiendas «online» en los últimos meses, según datos del Centro de Información de Internet en China. No obstante, los expertos dicen que el mercado se ha visto obstaculizado por la falta de confianza en el uso de tarjetas de crédito y por la preferencia de los clientes de ver el producto antes de comprarlo.
Las estimaciones de ventas por Internet en el país asiático para este año varían mucho. Se estima que estarán por encima de los 1.450 millones de dólares, una cifra muy pequeña comparada con los 96.000 millones que espera vender la industria «online» en Estados Unidos en 2003.