Más de 300 periodistas asistieron ayer a la primera jornada del V Congreso de Periodismo Digital que se celebra en Huesca. El uso de las nuevas tecnologías en las corresponsalías de guerra, la calidad en los medios periodísticos online, la formación de los periodistas y los distintos modelos de negocio de estos medios centraron las diferentes mesas redondas.
El ensayista Arcadi Espada y los periodistas Martías Antolín (defensor del oyente de la cadena de radio COPE), Pepa Bueno (subdirectora de «Gente» de TVE) y Eduardo Pedreño (editor de diariored.com – www.diariored.com-) convinieron en que la calidad del periodismo en general y del «online» en particular es preocupante: «Hay pocos recursos para muchos medios: se intenta competir con El País con un producto de segunda, y eso no es posible», subrayó Eduardo Pedreño, que ve «en el ‘cortaypega’ y en la trasposición literal de las notas de prensa uno de los mayores males de muchos webs: eso no es periodismo». En relación al llamado «periodismo basura» el moderador de la mesa, Jorge Alcalde, aseveró: «Se ha instaurado algo que no es periodismo, pero que comparte con él su espacio y sus medios y que no debe confundirse con él. Periodismo basura no debe ser una redundancia».
La financiación y su modelo
Para el ensayista Matías Antolín los medios de comunicación son más eficaces, rápidos y están mejor escritos que nunca, pero no están a la altura del altísimo nivel de importancia que han adquirido en la sociedad. Pepa Bueno abogó por no anatemizar y abordar toda clase de informaciones, incluso las «rosas» o los sucesos, siempre y cuando se haga desde el rigor.
Los dos expertos que debatieron el modelo de financiación de los medios «online» estuvieron de acuerdo en que la fórmula de captación de ingresos más eficaz en los medios comerciales es la mixta (por un lado publicitaria y por otro mediante el pago de algunos usuarios por contenidos extra). Rosental Calmon Alves, profesor de la universidad de Austin (Texas), afirmó que en EEUU sólo el Wall Street Journal y otros 30 medios americanos cobran por todos sus contenidos, mientras que el resto ha seguido el modelo del New York Times, que ofrece gratuitamente los contenidos de la edición digital a los lectores que se suscriban, pero que cobra por el acceso a la hemeroteca y a ciertos contenidos extra. Eduard Ramos narró su experiencia en lavanguardia.es (www.lavanguardia.es) , que sigue el modelo que preconiza el profesor norteamericano.
Jesús Ceberio, director del diario El País (uno de los pocos medios «online» estrictamente de pago que hay en España), declaró en la inauguración del Congreso de Periodismo Digital que estudian «abrir» en breve algunas secciones, como las destinadas a los jóvenes: «La decisión que tomamos hace un año de cobrar por nuestros contenidos no es militante, y en dos años nos replantearemos qué camino seguir».
Tecnología y legislación
Hoy, durante la segunda jornada del congreso, José Manuel Nieves, de ABC, moderará una ponencia sobre «Periodismo para el teléfono móvil», en la que intervendrán Esther Tapia, gerente de contenidos de Telefónica Móviles España; Mario Tascón, director de contenidos de Prisacom; Gumersindo Lafuente, director de El Mundo.es (www.elmundo.es); Francisco Sierra, director de multimedia de Antena 3, así como un representante de Motorola.
«Fútbol en la red» es el nombre de otra ponencia en la que tomarán parte Joaquín Serrano, director de Sportec.com; Josep Capdevila, redactor jefe de Sport.es; Miguel Ángel Hernández, director de Nuevas Tecnologías del Real Madrid; Rafael Alique, director de Marca.es, y Sara Gutiérrez, especialista en contenidos multimedia.
También en la jornada de hoy Fernando Jáuregui y el abogado Javier Cremades hablarán sobre «Las leyes de Internet que hay que cambiar», y Andrés Cavelier dará la conferencia «Futuro y retos que encara el periodismo español en Estados Unidos».
La clausura del Congreso correrá a cargo de Victoria Prego, que entregará el premio Blasillo de Huesca al ingenio español en Internet, en el que participará el dibujante Antonio Fraguas, Forges.