El municipio de Atarfe, en Granada, culminó el pasado mes de noviembre el despliegue de un sistema propio de telecomunicaciones que permite llevar una conexión a Internet por banda ancha a todos los hogares de la localidad. Los responsables del proyecto, que fue presentado ayer, instalaron equipos de comunicaciones en distintos hogares y empresas de la localidad. En total se han desplegado 193 dispositivos, que «nos han permitido verificar el excelente funcionamiento del sistema y su cobertura sobre el cien por cien del núcleo urbano», apuntó Juan Cuenca, ingeniero encargado del proyecto.
El Ayuntamiento de la localidad granadina puso a disposición de sus habitantes los formularios para solicitar este servicio y en el plazo de 40 días, 960 hogares lo pidieron, es decir, el 25% del total de viviendas de Atarfe, según informó el consistorio. Estas cifras demuestran el «éxito del proyecto y nos aseguran que en un plazo no superior a un año, tendremos conectado a más del 90% de la población», afirmó Cuenca.
Este sistema dispone de tecnología inalámbrica Wi-Fi y de conexión de banda ancha de 256 kilobytes por segundo (kbps). El precio del dispositivo es de 100 euros a abonar en dos plazos y las «cuotas serán gratuitas durante todo el año 2004», y en el 2005 la cuota mensual estará entre tres y seis euros, según datos aportados por el Ayuntamiento.
El consistorio llegó a un acuerdo con proveedores informáticos locales, de forma que «hemos logrado un precio muy competitivo para los equipos informáticos», apuntó Cuenca, y, a través de la firma de convenios con las entidades de crédito, «hemos conseguido que el precio del equipo sea abonado en 24 mensualidades sin intereses».
En estas fechas, el Ayuntamiento de Atarfe ha promovido el Día del Niño, en el que los más pequeños tendrán la posibilidad de hacer sus peticiones a los Reyes Magos a través de videoconferencia o enviar sus cartas mediante sistemas de mensajería electrónica.