La prevención «es la mejor forma de actuar contra los contenidos peligrosos e inadecuados para los menores a la hora de conectarse a Internet», según aconseja la compañía de soluciones de seguridad y control parental Optenet, que ofrece a padres y educadores una serie de consejos para evitar que los menores accedan a contenidos inadecuados y naveguen de forma segura por la Red.
Y es que el 64% de los menores de 11 años navega sin tutela y sólo en un 12% de los casos lo hace con un filtro de contenidos, según un estudio reciente elaborado por profesores de la Universidad de Navarra entre 4.000 escolares de diversas ciudades españolas. Además, y según datos de la ONG «Protégeles», un 44% de los niños que navega con regularidad se ha sentido acosado sexualmente en la red en alguna ocasión.
Optenet recuerda a padres y tutores que Internet debe ser «una actividad familiar», por lo que anima a los padres a navegar con sus hijos y ayudarles, en la medida de lo posible, a realizar sus trabajos, estudios y búsquedas. Asimismo, recomienda establecer unas reglas claras de uso, como controlar los tiempos de navegación y establecer unos horarios de conexión, a ser posible bajo tutela. «Edúcales en un uso responsable de la Red», dice Optenet. «Alértales sobre las consecuencias que pueden derivarse de un uso irresponsable de Internet -como la infección de virus en los equipos, problemas de adicción, acoso «online», etc.- y enséñales que nunca deben divulgar ningún tipo de información privada a personas que conozcan en la Red y a no solicitar productos por este canal sin aprobación familiar», apunta la firma informática.
La compañía también aconseja alertar a los menores del peligro del chat, «donde se pueden confundir al chatear con supuestos amigos que no resultan tales». Así, recomienda a los menores que no contesten e-mails o cualquier otro tipo de comunicación que pueda tener algún contenido ofensivo y que abandonen inmediatamente una página web o chat que les haga sentir incómodos. La empresa de seguridad informática dice a padres y educadores que comprueben periódicamente qué uso hace del ordenador el niño y, sobre todo, de la Red, revisando los contenidos que puedan ser perjudiciales para su educación y desarrollo, como los temas pornográficos, violentos, racistas, etc.
Con el fin de bloquear el acceso a determinadas direcciones web consideradas dañinas o inadecuadas para los menores, Optenet recuerda que existe la posibilidad de instalar filtros y programas de control parental para acceso a determinadas actividades. Las herramientas de filtrado son configurables, lo que permite a un padre o tutor configurar qué tipo de contenidos son adecuados o no para la navegación de su hijo. También se pueden definir franjas horarias de uso, permitiendo el acceso de los menores en tiempos determinados, según explica la empresa.