El nuevo estándar USB 3.0 no solo aumentará la velocidad de transmisión de los datos entre los dispositivos, sino que también proporcionará a los aparatos una carga eléctrica de hasta 100 vatios. Mientras que la actual tecnología 2.0 solo alcanza los 4,5 vatios de energía, con la nueva versión se podrán cargar de forma rápida portátiles, smartphones, tabletas e impresoras.
«Un portátil podría depender exclusivamente de una conexión USB como fuente de energía», asegura Brad Saunders, consejero del grupo promotor del estándar 3.0. Explica que esta función será posible gracias a un sistema inteligente que permite que el puerto USB actúe como origen o como punto receptor de energía.
Además, la tercera generación de la tecnología USB aumentará la capacidad de transmisión de datos hasta los 5 GB por segundo y funcionará con todos los cables y conectores que existen ahora en el mercado. El organismo regulador ha anunciado que la nueva función trabajará tanto con USB 2.0 como con USB 3.0, ya que los valores de voltaje y de corriente se ubicarán en el mismo pin del cable USB.
El consorcio empresarial que trabaja en la especificación 3.0 prevé que la revisión y aprobación de esta tecnología se produzca a finales de este año 2011. Esta tecnología USB 3.0 se lanzó en noviembre de 2008 por Promoter Group, una coalición de empresas tecnológicas formada por, entre otras, Hewlett-Packard, Intel y Microsoft.