España sigue teniendo de las tarifas mensuales más caras de su entorno en cuanto a conexión a Internet de banda ancha, según un estudio de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos). Sin embargo, es el séptimo país más barato en lo referente al precio relativo, que es lo que cuesta un megabit por segundo.
Según este trabajo, la conexión más barata a una línea ADSL en nuestro país (32,75 euros al mes) es más cara que la conexión más cara en Francia (28,80 euros al mes). De entre los países de la OCDE, sólo México supera a España en cuanto a lo que el consumidor tiene que pagar como mínimo para acceder a una línea de banda ancha, que son 52,36 dólares mensuales. En el otro extremo se sitúan Suecia, Dinamarca o Suiza, donde por apenas siete euros al mes se puede disponer de una conexión de banda ancha a Internet.
Por lo que se refiere a la velocidad de conexión, Japón se sitúa a la cabeza de países de la OCDE. Además es el lugar en donde se puede encontrar el precio más barato por cada megabit por segundo (Mbps), 0,22 dólares. España se sitúa en este apartado en séptimo lugar dentro de los países miembros de la OCDE. Según este informe, en España se paga 1,59 euros como mínimo y 42,73 euros como máximo por cada Mbps.
Cerca del 60% de los usuarios de los países de la OCDE utilizan Internet a través de conexiones de banda ancha, según este informe, del que se desprende también que los precios de las conexiones de banda ancha DSL (a través de líneas telefónicas convencionales) en los 30 países estudiados bajaron un 19% en los 12 meses anteriores a octubre de 2006, mientras que incrementaron su velocidad un 29%. Proporciones similares son aplicables para el caso del cable.