Los programas de mensajería instantánea («messenger») ayudan a los psicólogos de la asociación de protección de menores «Protégeles» a tratar a las víctimas de acoso escolar que les manifiestan su problema a través de la web.
Guillermo Cánovas, presidente de esta ONG, explica que el «messenger» permite a los especialistas comunicarse de una forma natural con los chicos y profundizar en sus sentimientos, «sin que los chavales esquiven la mirada y contengan la emoción». Esta herramienta facilita un contacto fluido, respuestas inmediatas al sufrimiento de los adolescentes.
«Protégeles» utiliza el correo electrónico para dar información y comunicarse con los padres. Con el «messenger» atiende a las víctimas con secuelas. Desde mayo, cuando se abrió esta línea de ayuda, la asociación ha atendido a un centenar de personas de toda España.
Los psicólogos de «Protégeles» se estrenaron hace un año con dos web de ayuda en casos de anorexia o bulimia (www.anaymia.com y www.masqueunaimagen.com).
La ONG decidió crear una web contra la violencia en las aulas tras esta primera y positiva iniciativa con el «messenger», y la detección de varios casos de «ciberbullying» (utilizar las nuevas tecnologías para acosar a un compañero de colegio) a través de foros.