La Comisión Europea prevé impulsar la creación de un mercado único de música, películas y juegos accesibles por Internet y telefonía móvil, con el fin de facilitar el crecimiento de esta industria en un espacio de protección de los derechos de propiedad intelectual.
En un comunicado, la comisaria de Sociedad de la Información, Viviane Reding, indica que este sector «está sufriendo la fragmentación de la regulación en Europa, la falta de reglas claras para el consumidor en el acceso a material protegido y los serios desacuerdos entre las partes interesadas sobre temas fundamentales como los impuestos o las copias privadas».
Por ello, Bruselas va a proponer a mediados de este año una serie de recomendaciones para crear un mercado único de música, películas y juegos «online» teniendo en cuenta las opiniones de las asociaciones de consumidores.
El Ejecutivo comunitario instará a la industria del entretenimiento a proveer más material y de forma más rápida a los usuarios, al tiempo que se refuerza la protección de los derechos de autor. En este sentido, quiere facilitar licencias de «copyright» para contenidos «online» que cubran varios o incluso todos los Estados miembros de la UE.
Según estudios elaborados por la Comisión, un verdadero mercado único sin fronteras para estos contenidos podría fortalecer considerablemente la competitividad de la industria europea musical, cinematográfica y del videojuego, y permitir que sus beneficios se cuadruplicaran de aquí a 2010.