El precio de las llamadas de teléfonos móviles en el extranjero se redujo en un 60% en los últimos meses, según un estudio presentado ayer por la Unión Europea (UE), que anunció su decisión de buscar para las tarifas de los mensajes de texto un recorte similar.
Al referirse al recorte de los precios de las llamadas desde teléfonos móviles en el extranjero, la comisaria europea de Sociedad de la Información, Viviane Reding, señaló que «la eurotarifa es ahora el precio estándar que se ofrece por la itinerancia en la UE y esa era la intención del legislador europeo». El recorte del 60% está vinculado con la entrada en vigencia el verano pasado de esta «eurotarifa», no superior a los 49 céntimos de euro por minuto para las llamadas efectuadas en el extranjero y no superior a los 24 céntimos de euro para las llamadas recibidas en el extranjero, todo ello sin IVA.
La transición de los operadores de telefonía móvil a la «eurotarifa» «está avanzando según lo planeado», tal como refleja un estudio realizado por los 27 reguladores nacionales del sector de las telecomunicaciones. Bruselas señaló ayer en este sentido que hasta el pasado 30 de agosto «había ya unos 200 millones de consumidores en la UE que se habían pasado a la ‘eurotarifa'». Con estos datos como base, se puede calcular con certeza que más de 400 millones de ciudadanos de la UE dispondrían de la protección de la nueva tarifa a finales de septiembre, indicó la CE.
Bruselas tiene previsto ahora, y hasta finales de 2008, ocuparse de las tarifas facturadas por los operadores para los mensajes de texto y la transferencia de material en el extranjero. «Insto a los operadores de ocuparse de la problemática de los precios elevados de los mensajes de texto», dijo la comisaria. Si la industria no toma las medidas esperadas, la Comisión Europea propondrá reglamentar esas tarifas durante su presentación a fines de 2008 de un informe sobre los efectos de los topes en los costos de itinerancia, advirtió a este respecto.