«Open Meter» es un proyecto de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) que acaba de recibir el visto bueno de la Comisión Europea para su puesta en marcha. El objetivo de esta iniciativa, liderada por la eléctrica Iberdrola, es desarrollar una tecnología abierta y común para la telegestión de contadores.
En concreto, «Open Meter» pretende dar respuesta a las necesidades planteadas por el Ejecutivo comunitario de cara a facilitar la implantación masiva de contadores de electricidad y gas dotados de telegestión. El grupo coordinado por Iberdrola, que se reunirá por primera vez el próximo 4 de febrero, desarrollará estándares comunes de telecomunicación capaces de garantizar la interoperabilidad entre equipos y sistemas de diversos fabricantes.
De este modo, se creará una nueva tipología de contadores entre cuyos beneficios destaca que los clientes podrán participar de forma activa en la toma de decisiones sobre el consumo energético, ya que dispondrán de información sobre las tarifas según las franjas horarias.
En el proyecto participan compañías eléctricas, fabricantes de contadores, empresas líderes en comunicaciones, centros de investigación y universidades de siete países europeos (España, Francia, Italia, Alemania, Holanda, Bélgica y Suiza).
Entre los fabricantes que colaboran en «Open Meter» se encuentran Actaris, Elster y Landis+Gyr, creadores del 80% de los contadores instalados en Europa, lo que garantiza que los estándares que se definan en el proyecto sean ampliamente aceptados por la industria.