La Comisión Europea ha pedido a la industria que refuerce la protección de los menores frente a los videojuegos violentos, incluidos los que se pueden descargar de Internet, y adopte un sistema de clasificación eficaz. A su juicio, está creciendo la inquietud social «ante la posibilidad de que los videojuegos generen comportamientos agresivos».
«Los padres tienen que saber cómo son los juegos con los que se distraen sus hijos», señala el Ejecutivo comunitario, que se pregunta en una nota si existe alguna relación entre los videojuegos más explícitamente violentos y sucesos como el tiroteo acaecido en un colegio de Finlandia en noviembre de 2007. «Algunos países creen que sí y han prohibido o bloqueado la venta de juegos como ‘Manhunt 2′», afirma la Comisión.
Bruselas quiere que se implante en dos años un código de conducta para la venta de videojuegos a los menores, basado en un sistema de clasificación transparente y eficaz de alcance europeo. El sistema actual de información paneuropea sobre juegos, conocido como PEGI, es un primer paso positivo, según dijo la comisaria de Medios de Comunicación, Viviane Reding, quien cree que el aumento de las ventas de videojuegos -se espera que este año generen unos ingresos de 7.300 millones de euros en la UE- «implica una mayor responsabilidad para la industria».
La CE insta a la industria a tomar más medidas para impedir la venta a los menores de productos con contenido violento
El sistema PEGI se utiliza en 20 países de la UE y el objetivo es que se amplíe a los 27. «El mensaje claro que queremos transmitir es que la industria y las autoridades nacionales deben hacer más para asegurarse que todos los padres puedan tomar las decisiones adecuadas para ellos mismos y para sus hijos», apuntó Meglena Kuneva, comisaria de Protección de los Consumidores.
Mayor difusión del PEGI
En un informe, la Comisión Europea señala que la industria del videojuego debe mejorar periódicamente los sistemas PEGI y PEGI Online y darles mayor difusión. Asimismo, los Estados miembros tienen que integrar PEGI en sus propios sistemas de clasificación y darlo a conocer a los usuarios.
El documento elaborado por Bruselas indica además que es necesario encontrar nuevas formas de verificar la edad de los compradores y adoptar un código de conducta paneuropeo sobre la venta de videojuegos a los menores.
El sistema PEGI se utiliza en 20 países de la UE y el objetivo es que se extienda a los Veintisiete
Estas medidas «no admiten demora» y deben hacerse extensibles a los videojuegos que se descargan de Internet o a través del móvil que, según las previsiones, representarán el 33% de las ventas en 2010.
Los videojuegos son cada vez más accesibles a través de Internet y de los teléfonos móviles y, según las previsiones dela Unión Europea, representarán el 33 % de las ventas en 2010. El valor económico del sector equivale ya a la mitad del mercado europeo de la música y supera los ingresos del cine.
?No hay en Europa una política común de calificación de videojuegos ni de actuaciones legales al respecto.
?23 de los 27 Estados miembros de la UE aplican sistemas de clasificación por edad como el PEGI.
?Chipre, Luxemburgo, Rumania y Eslovenia no aplican ningún mecanismo.
?Sólo quince países miembros han adoptado una legislación concerniente a la venta de videojuegos con contenido potencialmente peligroso a los menores.
?El sistema PEGI, adoptado por la industria en Europa en 2003 y que permite informar sobre el grado de violencia o el recurso a un lenguaje subido de tono en los videojuegos, no es lo suficientemente conocido por el público, según la Comisión Europea.
?La UE quiere que la industria asuma voluntariamente la responsabilidad de mejorar los sistemas actuales de control, que impida su venta a menores y aplique controles también a los videojuegos por Internet.
?A pesar de que no se considera probado que los videojuegos tengan relación con los comportamientos violentos, la CE considera su control una medida necesaria.
?Hasta la fecha sólo Alemania, Irlanda, Italia y Reino Unido han prohibido algunos de esos artículos, como ocurrió recientemente con el polémico juego de vídeo “Manhunt 2”.
?Dentro de la UE, sólo en Finlandia, Austria y Polonia, la ley castiga la venta de estos programas a usuarios que no cumplan los requisitos.