La Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) ha decidido en un simposio las bandas de frecuencias en los países de Europa y África que se destinarán a la radiodifusión terrenal digital (radio digital).
En la reunión celebrada a finales de mayo, la UIT acordó que en la denominada Región 1 -Europa y África -, la radiodifusión digital se realice en las bandas de frecuencias de 174 a 230 megaherzios y de 470 a 862 megaherzios, respectivamente. Así se anticipa al denominado apagón analógico, que implica la sustitución de las emisiones radiofónicas y televisivas analógicas por otras digitales, que está prevista comience a materializarse en la próxima década.
El paso de la radiodifusión analógica a la digital traerá consigo una gran diversidad de contenidos digitales de banda ancha, lo que unido a las tecnologías digitales de almacenamiento permitirá obtener aplicaciones, servicios e información valorables y utilizables en cualquier lugar y en cualquier momento.
La UIT es un organismo internacional, integrado por 189 países, que, entre otros cometidos, planifica y administra el espectro radioeléctrico a escala mundial.