Un estudio divulgado ayer por el Observatorio de Infoaccesibilidad de Discapnet, de la Fundación ONCE, asegura que la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria es la que peor puntuación ha obtenido en cuanto al nivel de accesibilidad a su portal de Internet. No obstante, el trabajo mantiene que la accesibilidad de las páginas web de las universidades españolas en su conjunto «dista mucho de ser aceptable».
Las universidades deberán adecuarse a la normativa ya vigente y a las necesidades de alumnos que quedan excluidos del acceso a la información por sus «características funcionales», según concluye este informe. Los porcentajes de cumplimiento de los criterios de accesibilidad analizados evidencian «insuficiencias», siendo la Universidad de Valencia la que mejor puntuación obtuvo y la de Las Palmas de Gran Canaria la que peor respondió a las pruebas.
El Observatorio de Infoaccesibilidad de Discapnet ha analizado las páginas web de 16 portales universitarios, teniendo en cuenta una docena de criterios que perjudican su accesibilidad, tales como el uso de marcos, la descripción de imágenes, encabezados y contraste de color. La media general de todos los portales analizados se sitúa en un porcentaje de cumplimiento de los criterios del 21,10%, una cifra que sólo superan las universidades de Valencia (36,9%), de Navarra (34,21%), Sevilla (27,7%), Deusto (26%), Alcalá de Henares (25%), Complutense de Madrid (22,7%) y Valladolid (21,15%).
Después, y ya por debajo de la media, se posicionan las de Barcelona (20,4%), la Universidad Educación a Distancia (20%), Oberta de Cataluña (19,5%), Granada (18,6%), Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (16,6%), del País Vasco (15,5%), la web de información del Ministerio de Educación y Ciencia (13,3%) y Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (0%).