En España se descargan «de manera ilegal» a través de redes de intercambios de archivos P2P 180 millones de películas al año, según señaló el director general de la entidad de gestión de derechos de los productores audiovisuales (EGEDA), Miguel Ángel Berzal. Ello se podrá combatir con la venta por Internet, aunque supondrá la desaparición del DVD, aseguró Berzal en el V Simposio Digital Español celebrado en Gran Canaria.
Berzal afirmó en su intervención que no sólo se deben emplear medidas de represión para combatir este fraude, sino iniciar una labor de concienciación entre los usuarios. En el sector hay «una fuerte preocupación» por actividades como el denominado «top manta», indicó Berzal, aunque apuntó que «la más dañina» se produce a través de Internet, donde el usuario puede acceder a todo tipo de material audiovisual.
Como una posible solución en el futuro para este problema, el director general de EGEDA abogó por la posibilidad de adquirir películas por Internet a buen precio desde los portales de las productoras. No obstante, reconoció que el formato DVD desaparecerá en breve a causa de este nuevo canal de distribución.