La Xunta de Galicia concederá 72 licencias de radio, seis de ellas dentro de su ámbito autonómico.La convocatoria de estas concesiones sigue el ejemplo de Cataluña, única comunidad autónoma hasta el momento que ha convocado los concursos y otorgado las licencias de emisión de radio digital local y regional. Cataluña asignó el pasado año 48 frecuencias locales y 12 autonómicas.
Las condiciones y los concursos para la concesión de las emisoras de radio digital (DAB) de ámbito autonómico y local fueron aprobadas a mediados de mayo por la Xunta de Galicia. Los interesados en lograr una de estas licencias pueden presentar su solicitud hasta el 9 de junio.
En cuanto a los requisitos para optar a estos permisos, se establece que una misma persona no puede ser titular de dos concesiones, ni participar mayoritariamente en más de una entidad concesionaria cuando éstas coincidan sustancialmente en su ámbito de cobertura. Asimismo, los aspirantes deberán ser personas físicas o jurídicas, de nacionalidad española o de la Unión Europea, y el capital extranjero no podrá superar, directa o indirectamente, el 25% del total.
Aquellos que obtengan una licencia estarán obligados a emitir un mínimo de 14 horas diarias, de las cuales al menos un 50% tendrá que ser en gallego, al mismo tiempo que garantizan la pluralidad informativa.
Por provincias, Lugo y Orense contarán con cuatro licencias provinciales con desconexión local, y Pontevedra y La Coruña obtendrán tres licencias provinciales. El resto de las licencia serán locales, veintiuna para A Coruña, diez para Lugo, seis para Orense y quince para Pontevedra.