La censura contra algunos sitios de Internet, como Wikipedia o Blogspot, entre otros, parecía haberse atenuado durante los últimos dos meses en China. Sin embargo, según denunciaron estos días internautas chinos, ese clima de tolerancia parece haber finalizado, ya que ambos servicios están nuevamente bloqueados.
Tras años de censura, el desbloqueo en China de los blogs del popular servidor Blogspot se anunciaba a principios del mes de agosto, mientras que en octubre se daba a conocer el fin de casi 12 meses de limitaciones a la enciclopedia Wikipedia. A no ser que se usen programas o sitios web especiales, el acceso directo a ambos sitios vuelve a ser imposible ahora, según destacaron las fuentes consultadas.
A pesar de que el Ministerio de Información chino se niega a dar razones sobre el bloqueo de Blogspot y Wikipedia, entre otras páginas web, todo parece indicar que responde al hecho de que haya en ambas contenidos sobre materias «críticas» para Pekín (derechos humanos, Tíbet, Taiwán, etc). El citado Ministerio aseguró como respuesta los bloqueos que las empresas de Internet «deben respetar las leyes chinas».
El crecimiento en China de Wikipedia en mandarín se ha visto perjudicado por la censura. Por ello, aunque el chino es el idioma más hablado del mundo, la versión en mandarín de la «enciclopedia libre» tiene muchos menos artículos que la inglesa (1,4 millones) o la española (159.000), entre otras. Algo similar ocurre con Blogspot, que no posee un gran número de bitácoras en mandarín, pese a que este idioma es el tercero más usado en la Red.