Desde el pasado lunes las direcciones web están abiertas al uso del chino, el árabe o el hindi, lo que beneficiará a millones de usuarios de Internet que no utilizan los caracteres latinos. La Corporación de Asignación de Nombres y Números en Internet (ICANN, en sus siglas en inglés) anunció ese día en Egipto la internacionalización del uso de estos caracteres en las extensiones de Internet y ha comenzado a recibir peticiones de diversos países.
«Hasta el momento ha habido seis peticiones en tres lenguas distintas», anunció el presidente de ICANN, Rod Beckstrom, quien participa en el Foro de Gobernanza de Internet de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). De las solicitudes, Beckstrom sólo dio a conocer dos, una de Egipto y otra de Rusia. ICANN aceptará las peticiones de representantes de países y de territorios de todo el mundo para nuevas extensiones de Internet que representen el nombre de su país y que sean hechas en caracteres no latinos. Una vez que las peticiones sean evaluadas y aprobadas, está previsto que estas extensiones lleguen a la Red en la mayoría de los países durante el año 2010.
Esta medida abre la puerta a idiomas como el chino, el árabe, el hindi o el cirílico, entre otros, en los que a partir de mediados de 2010 se podrá escribir en la barra de dirección del navegador. El día de hoy es un «momentos histórico» que ayudará, según el presidente de ICANN, a alcanzar la idea de «un Internet con todo el mundo conectado».
Egipto, uno de los primeros países en registrarse, tendrá un dominio «.masr», que significa «Egipto» escrito en alfabeto árabe. «Primero se utilizará para el Gobierno y para el sector académico, luego se estudiará que puedan usar este dominio otras organizaciones y entidades», explicó el ministro de Información y de Comunicación tecnológica egipcio, Tarek Kamel. Con este lanzamiento se pretende «llegar al mayor número de personas», dijo Kamel, quien puso como ejemplo a los 55 millones de egipcios que usan móviles con el teclado en caracteres árabes.
Hasta ahora sólo los caracteres latinos eran válidos de modo universal para transformarse en los códigos numéricos de las direcciones IP con las que se accede a Internet. La decisión de internacionalizar el uso de caracteres no latinos en las direcciones web se tomó el pasado 30 de octubre en Seúl durante la cumbre anual de la ICANN.