Las principales empresas de tarjetas de crédito (Visa Internacional, American Express, MasterCard y JCB) se han unido, en el denominado Foro de Pagos por Móvil, con la intención de desarrollar conjuntamente estándares de pago seguros a través de teléfonos celulares y estimular así el uso de estos aparatos para comprar en Internet.
La intención del Foro es que estos estándares de seguridad puedan ser utilizados por bancos, fabricantes de teléfonos y operadores para que, más tarde, posibiliten el desarrollo de un sistema que permita a los consumidores utilizar sus teléfonos móviles para ejecutar transacciones en tiendas con la autorización y abundante información sobre el pago.
Es por ello, que los miembros del Foro han invitado públicamente a los operadores de telefonía a unirse al proyecto, asegurándoles que en Europa hay mayores oportunidades para el desarrollo del comercio electrónico puesto que el uso del teléfono móvil está muy extendido.
En el viejo continente ya existen varias iniciativas de pago por móvil como Paybox, en la que participa Deutsche Bank, y en España Mobipay, resultado de la fusión de los proyectos del BSCH y del BBVA. Estos proyectos ya cuentan con la participación de algunas operadoras como Telefónica, Airtel o Amena.