El Colegio Nacional de Ópticos-Optometristas ha advertido del riesgo de adquirir lentillas en la Red. Los especialistas se han mostrado preocupados por el constante aumento de la compra de lentillas por Internet y los riesgos para la salud que esta práctica puede suponer. Y es que los usuarios de lentes de contacto compradas de este modo pueden sufrir serios problemas visuales, según un estudio realizado por doctores del Brooklyn College de Nueva York.
El estudio revela que los usuarios de lentes compradas «online» son menos dados a seguir los consejos recomendados para el cuidado de los ojos comparados con los consumidores de lentillas obtenidas en consultas de especialistas. Según este trabajo, el 57% de aquellos que compraron las lentes en centros profesionales acudieron posteriormente a una revisión de seguimiento, algo que sólo hizo el 29% de los compradores «online».
«El consumidor tiene que ser consciente de que las lentes deben ser siempre adaptadas a cada usuario por un óptico-optometrista, con el fin de evitar riesgos innecesarios asociados a su uso», aseguró Juan Carlos Martínez, decano del Colegio Nacional de Ópticos-Optometristas.
Las lentillas son productos sanitarios que entrañan cierto peligro si no están recetadas por un experto y su adaptación en el ojo es fundamental aunque la visión sea excelente. Por ello, Martínez insistió en que las autoridades sanitarias deberían prohibir la adquisición de lentillas sin autorización de un especialista, «ya sea por Internet o en establecimientos no aptos».