Las Nuevas Tecnologías ayudan a identificar los elementos que componen un paisaje, a valorarlo en su justa medida y a salvaguardar los aspectos medioambientales que merecen respeto. Esta es una de las principales conclusiones extraídas ayer en las XV Jornadas Técnicas, que están celebrándose en El Grado (Huesca), tras la demostración práctica de simulación medioambiental por ordenador realizada por el doctor en Ciencias Geológicas por la Universidad Complutense de Madrid, Roberto González Echeverría.
Según explicó el geólogo, la nueva generación de programas informáticos disponibles en esta materia permiten simular y recrear con facilidad cualquier territorio geográfico, así como incorporar los elementos geológicos, climatológicos y medioambientales que lo caracterizan.
«La simulación por ordenador del entorno inmediato permite prever los posibles riesgos de deterioro que puede sufrir ese paisaje como consecuencia de la interacción humana y, en consecuencia, planificar medidas eficaces para evitar esos efectos indeseados», aseguró González Echeverría. Para afianzar su explicación, el doctor mostró diversos ejemplos de recreaciones virtuales de paisajes realizados por medio de diferentes aplicaciones informáticas.
Estas jornadas reúnen, bajo el título genérico de «Cultura y Tecnología», a unos 125 estudiantes de segundo ciclo de la ESO, FP y Bachillerato procedentes de toda España. El objetivo del congreso es analizar, a través de talleres y actividades con un enfoque eminentemente práctico, el modo en que las Nuevas Tecnologías influyen en la creación de nuevas formas de conocimiento, comunicación y, en suma, de cultura.