Los Juegos Olímpicos de Pekín serán los primeros de la historia que ofrezcan tecnología inalámbrica Wlan, desarrollada por la operadora China Mobile. Sin embargo, las pruebas realizadas con estas redes han sacado a la luz importantes lagunas y defectos tecnológicos que las hacen muy inseguras.
Así las cosas, los periodistas que acudan a las Olimpiadas de la capital china, que en teoría serán los que más se beneficiarán de las redes Wlan, se exponen a que sus fotos, vídeos o crónicas sean pirateadas mientras se transmiten.
Ma Benteng, ingeniero de China Mobile, explica que las numerosas pruebas de las diferentes redes locales realizadas para determinar cuál es la más segura han puesto de manifiesto que la tecnología Wlan, basada en el protocolo 802.11i, es muy fácil de atacar.
De hecho, en Internet ya están disponibles las herramientas para explotar los defectos tecnológicos de la 802.11i y varios sistemas de descodificación.
En un seminario celebrado el pasado 11 de septiembre, varios investigadores, utilizando las herramientas disponibles en Internet, descodificaron las contraseñas en cinco minutos.
China Mobile se debe por tanto poner las pilas y desarrollar propuestas de tecnologías más seguras, ya que habría de asumir la responsabilidad en caso de que ocurriese algún imprevisto durante la celebración de los Juegos.