El Centro Internacional de Tecnologías Avanzadas (CITA) de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, en Peñaranda de Bracamonte (Salamanca) reunió a un grupo de expertos que participaron en el curso «Redes sociales y conocimiento». Los especialistas aseguraron que las redes sociales como Facebook pueden influir de un modo positivo en el aprendizaje si los usuarios son capaces de crear una red formada por contactos de confianza. Así, se establece un filtro que permite acceder a contenidos útiles.
Además, los expertos aseveran que la aplicación de las nuevas tecnologías en el ámbito educativo propicia cambios en las formas de aprendizaje. La profesora de la Universidad Carlos III de Madrid, Tíscar Lara, asegura que la influencia de Internet, lejos de las visiones que la señalan como causa de empobrecimiento del lenguaje, favorece un aumento de la lectura. «Se lee más pero en otros contextos y lenguajes, por ejemplo, aumenta muchísimo el consumo de vídeo», explica la docente.
Un gran número de estudios confirman que la irrupción de las nuevas tecnologías favorece que los jóvenes accedan a una mayor cantidad de información. Aseguran que el uso de las redes sociales ayuda a que se relacionen más y produzcan un mayor número de contenidos.