Desde ayer cualquier ciudadano con espíritu emprendedor puede constituir una sociedad de responsabilidad limitada (SRL) a través de Internet y en tan sólo 72 horas, según informó el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.
Lo único que hay que hacer es acceder presencialmente a un Punto de Asesoramiento e Inicio de Tramitación (PAIT) y al notario elegido para el otorgamiento de la escritura pública de la sociedad, evitando así desplazamientos para realizar el resto de los trámites y el uso de formularios en papel.
El Centro de Información y Red de Creación de Empresas (CIRCE) es el encargado de realizar la tramitación telemática ante los organismos competentes (Seguridad Social, Agencia Tributaria, Notario, Registro Mercantil, entre otros).
Los formularios que debe cumplimentar el emprendedor se reducen así de 15 a uno (Documento Único Electrónico), y el número de visitas a oficinas, de ocho a dos. Asimismo, los tiempos de constitución bajan de manera drástica, siendo posible la creación de la SRL en un mínimo de 72 horas.
La tramitación telemática de la entidad se iniciará en principio en unos PAIT designados como «pilotos». Estos centros se encuentran en las comunidades de Galicia, Madrid y Andalucía.