Las tasas que regulan los dominios «.es» bajarán hasta un 92%

Los internautas apuestan por flexibilizar la gestión y concesión de estos dominios para impulsar su registro
Por EROSKI Consumer 24 de mayo de 2005

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, José Montilla, firmó ayer la orden por la que se aprueba una rebaja del 70,1% en las tasas que regulan los dominios de Internet «.es», mientras que cuando el destinatario de la asignación sea un agente registrador, la disminución alcanzará el 92,1%. Los nuevos precios entrarán en vigor a partir de la fecha de su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), previsiblemente el próximo 7 de junio.

Con esta rebaja Industria pretende estimular la utilización de los nombres de dominio «.es» como seña de identidad en Internet de los ciudadanos y las pequeñas y medianas empresas (pymes), de forma que su grado de aceptación y uso se equipare al de los países más avanzados en el empleo de Internet.

Además, la reducción de tasas tiene en cuenta la gran simplificación de las tareas de comprobación para la asignación de nombres de dominio «.es» del nuevo Plan Nacional de Dominios, que está a punto de aprobarse, y sitúa los precios en un nivel equiparable al de los dominios territoriales de los países de nuestro entorno.

La orden se refiere a todos los dominios bajo el código de país correspondiente a España, es decir, tanto el genérico «.es» como «.edu.es», para usos educativos; «.gob.es», para usos de la Administración; «.org.es», para organizaciones y asociaciones; «.nom.es», para personas físicas, y «.com.es», para usos genéricos.

Asimismo, subraya la diferencia de tasas entre la gestión mediante agente registrador y la gestión directa con el fin de dinamizar el sector español de Internet y facilitar a las pymes la contratación de este servicio. Con ello, Industria pretende que los agentes registradores aporten valor añadido a la propia presencia de ciudadanos y empresas españolas en la Red.

Flexibilizar la gestión

La Asociación de Internautas (AI) valora positivamente esta rebaja. No obstante, el relanzamiento de estos dominios «pasa por flexibilizar en gran medida su gestión y concesión», informó Víctor Domingo, presidente de esta entidad, a CONSUMER EROSKI.

Asimismo, para impulsar la contratación de los «.es» es conveniente «elaborar una estrategia de comunicación que invite a los internautas españoles a utilizar estos dominios tal y como lo están haciendo con los ‘.com.net’ y ‘.org'», añadió Domingo.

Para la AI, la mala gestión de los «.es» ha llevado a que la presencia española en Internet (número de sitios con dominios «.es») sea muy inferior a la de otros países europeos. Así, en abril había en España un total de 89.949 dominios «.es», mientras que en Alemania había 8.646.538 «.de» y en el Reino Unido, 6.378.246 «.co.uk».

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube