El Instituto Europeo del Software (ESI, por sus siglas en inglés) y el Gobierno Vasco han desarrollado e impulsado, respectivamente, una iniciativa para que los ciudadanos del País Vasco puedan acreditar de forma oficial sus conocimientos de informática. Se trata de la «IT Txartela», que desde su puesta en marcha ha sido solicitada por 11.310 personas.
La experiencia fue lanzada en abril de 2002, después de que el Ejecutivo autónomo aprobara a principios de ese año el Plan Euskadi en la Sociedad de la Información.
Este plan cuenta con diferentes programas destinados a facilitar la adquisición de ordenadores, tanto por parte de las familias como de las empresas, así como a facilitar la formación de las personas en el uso de las nuevas tecnologías.
El programa «IT Txartela» pretende cerrar el proyecto proporcionando una herramienta que permite certificar los conocimientos informáticos adquiridos por las personas y cuya concesión depende de la realización de diferentes exámenes, cada uno de ellos de una hora de duración y 70 preguntas.
Las pruebas, en general, consisten en realizar diferentes pasos en determinados programas informáticos, como hojas de cálculo, procesadores de texto, navegadores, o gestores de correo electrónico, etc.
De los 11.310 solicitantes de la «IT Txartela» -más mujeres que hombres-, ya se han examinado 8.500, con el resultado de 4.602 aprobados (54,14%) y 3.898 suspendidos (45,86%), según datos del Gobierno Vasco.