El comercio electrónico se expone a una pérdida de confianza de muchos consumidores si las tiendas «online» no mejoran la usabilidad de sus webs, y sólo estas Navidades perderán 11. 600 millones de pesetas por problemas relacionados con este tema.
Así, se pone de manifiesto en un informe de la consultora especializada en Internet Xperience Consulting, que afirma que los internautas abandonará el proceso de registro y compra «online» antes de finalizarlo y en uno de cada cinco casos se deberá a una mala experiencia y usabilidad deficiente del web.
Según Xperience Consulting, que ha basado este informe en más de 200 tests a usuarios y en las estimaciones de la Asociación Española de Comercio Electrónico (AECE), las principales causas del abandono por parte del usuario, son la lentitud, complejidad y larga duración de los procesos de compra, a lo que hay que añadir la obligación de registrarse como requisito para poder realizar la transacción.
Asimismo, la consultora señala que a los internautas se les solicitan demasiados datos personales y se muestran inseguros a la hora de introducir los de su tarjeta de crédito. Además, éstos denuncian la falta de ayuda o atención personalizada por parte de la tienda «online» y la ausencia de datos imprescindibles para finalizar la compra, como gastos de envío, política de devoluciones o tiempo de entrega del pedido.