El virus informático ‘SirCam’ ha afectado a más de 15.000 empresas y usuarios domésticos en España, y los daños causados en el mundo por la segunda epidemia del verano, ‘Código Rojo’, se elevan a 220.000 millones de pesetas (1.300 millones de euros), según informó Panda Software. Según estos expertos, que afirman haber distribuido 400.000 descargas de su vacuna gratuita ‘PQRemove’, disponible desde el inicio de la infección, el pasado 18 de julio, ‘SirCam’ ha sido la epidemia más extendida y peligrosa desde el ‘I love you’.
El primer día en que actuó el virus infectó unos 250.000 ordenadores, pero la cifra final de afectados fue de 300.000 a fin de mes. Sin embargo, en agosto no ha tenido la repercusión que se esperaba, aunque apuntan a unos 150.000 ordenadores infectados. ‘Código Rojo’, la segunda epidemia de virus informático importante del verano, «se encuentra en la primera etapa de su ciclo de ataque en el cual explora de manera aleatoria las direcciones que puede comprometer», señala la empresa, que precisa que «el número de sistemas comprometidos está aumentando de manera exponencial y existiendo la posibilidad de que un gran número de máquinas quede afectado».
SirCam puede resultar más perverso que los virus anteriormente conocidos, ya que, antes de enviar copias de sí mismo a todas las direcciones de correo electrónico de la víctima, realiza una incursión en la carpeta Mis Documentos y, de forma aleatoria, selecciona uno y lo envía junto al correo electrónico infectado. De esta manera, cualquier archivo, confidencial o no, puede ser distribuido por todo el mundo en cuestión de minutos.